Dirigencia del Conare-Sutep insiste con sus reclamos ante la ministra Patricia Salas. (David Vexelman)
Dirigencia del Conare-Sutep insiste con sus reclamos ante la ministra Patricia Salas. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por disposición del Poder Judicial, la 42 Fiscalía Provincial de turno de Lima que participaron el jueves último en la en los exteriores del Ministerio de Educación.

Sin embargo, llamó la atención que entre los liberados aparezcan dos docentes que estuvieron procesados por delitos de terrorismo en el año 1993.

Según se supo, la decisión judicial de dejar libre a estos dos profesores se hizo pese a que la Procuraduría Antiterrorista del Ministerio del Interior había observado sus antecedentes. Esta instancia habría recibido como respuesta que estas dos personas tenían procesos archivados, al parecer por falta de pruebas.

Sin embargo, trascendió que el caso pasará a manos del coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional, Víctor Cubas, quien investiga actualmente las actividades que realiza el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Entre los liberados estuvieron el secretario general del Comité Unitario de Lucha, del Conare-Sutep, , y maestros huelguistas de Huancavelica, Huaral, Huancayo y Chimbote.

La mayoría de ellos fueron denunciados por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y daños a la propiedad, al arrancar árboles de raíz y enfrentarse con piedras y palos a la Policía en los exteriores del Ministerio de Educación.

SALEN HOY A PROTESTAREn tanto, el dirigente Zenón Pantoja denunció que fueron reprimidos por la Policía y advirtió que hoy proseguirán protestando en plena Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur y Países Árabes, que .

"Nos respalda el derecho a la libre sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga. Estamos en una medida de lucha, nos estamos movilizando, y vamos a continuar con nuestra huelga", dijo.

DATOS

- Personal de seguridad del Estado de la PNP visualizó el sábado los videos y fotografías para identificar a los atacantes de la sede ministerial, hecho ocurrido el 18 de setiembre.

- La Policía tendrá 30 días, por disposición de la 53 Fiscalía Penal, para ubicar a los autores del acto.