En casi una hora y media de discurso ante el Congreso, hizo algunas promesas y un recuento de obras en los primeros tres años de gobierno. Si te perdiste el , te lo resumimos en cinco puntos claves:

1. EDUCACIÓNEl jefe del Estado anunció que el desde el próximo año. Además, se invertirá S/.1,000 millones para aumentar las remuneraciones de los maestros y se entregará un bono anual de 20% a las escuelas con mayor progreso en el desempeño de sus estudiantes.

Humala también refirió que desde 2015 se implementará una política nacional para el aprendizaje del idioma inglés y que se crearán 14 colegios de alto rendimiento en los que se entregarán certificados de bachillerato internacional.

2. SALUDEl presidente dijo que , pero en este caso en S/.2,500 millones anuales. "Un incremento histórico puesto al servicio de nuestras familias, de nuestros hijos principalmente", precisó.

También se creará el programa Bienvenidos, que entregará kits de ropa y pañales a los recién nacidos de las zonas de extrema pobreza. Se pondrá en marcha la estrategia Farmasis, que permitirá a los asegurados recibir medicinas en farmacias cercanas a sus domicilios, comenzando con quienes sufren enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

El próximo año se implementará el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, para promover la donación voluntaria.

3. DISTRIBUCIÓN DEL CANONEl Ejecutivo presentará en los próximos 30 días un proyecto de ley destinado a para que más pobladores se beneficien con la inversión de esos recursos.

Se presentará una iniciativa legislativa que modifique y consolide el proceso de descentralización. "La coyuntura actual nos obliga a revisar la forma en que los gobiernos subnacionales rinden cuentas al control político del Congreso de la República y a la Contraloría", agregó Humala en su Mensaje a la Nación.

4. SEGURIDAD CIUDADANAEl mandatario indicó que se dispuso la ejecución de megaoperativos en todo el país, de día y de noche, con mayor fuerza los fines de semana, a fin de reducir el número de víctimas por robos en las calles, uso de armas de fuego y conductores ebrios.

También anunció que presentará una "fuerza de intervención rápida" de 5,000 agentes a nivel nacional, la que se convertirá en la reserva táctica de la PNP. Además, el segundo semestre del año y se reforzará la investigación criminal.

5. MEDIDAS ECONÓMICASEl presidente Humala anunció, además, el del régimen 19990, que pasará de S/.270 a S/.350.

De otro lado, prometió pavimentar el 85% de la red vial hasta 2016, entregar la Línea 3 del Metro de Lima, conectar la Amazonía por vía aérea, avanzar en la concesión del 'Tren Macho' (Huancayo-Huancavelica), y adjudicar la banda ancha de Internet móvil para zonas alejadas del país.

.