Fernando Tuesta pronosticó bastante movimiento en el nacionalismo (Radio Nacional)
Fernando Tuesta pronosticó bastante movimiento en el nacionalismo (Radio Nacional)

Este martes 11 de agosto es para que cualquier político que decida abandonar el barco lo haga. Pasada la fecha, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no permitirá que ninguno renuncie al partido en el que se encuentra para luego postular por otro en el 2016.

El congresista del PPC Javier Bedoya de Vivanco, quien salía de la Junta de Portavoces en el Congreso, dijo que el transfuguismo es un tema que se viene "persiguiendo hace muchos años".

No obstante, la situación no está cambiando. Este fenómeno migratorio practicado particularmente por congresistas, pero también por otros tipos de animales políticos, se da porque estos buscan una reelección segura.

ESTAR EN CONVERSACIONES

"Así como pasa en el fútbol", nos dice el analista Fernando Tuesta para explicar que este movimiento entre partidos se caracteriza por un político que 'está en conversaciones' con varios partidos para ver a qué bancada se va.

Pero cerrar estas 'conversaciones' todavía hay tiempo. Tuesta nos recuerda que si bien quedan 5 días para renunciar, el plazo para inscribirse en un partido es de 60 días antes de la elección. Esto significa que podrán pasar su tiempo reflexionando sobre su futuro político sin prisas.

"Muchos congresistas van a renunciar a sus partidos por estar en otra lista", comenta Tuesta sobre la expectativa de movimiento en nuestro panorama político. "Esto ocurre entre un partido que tiene menos posibilidades y uno que tenga mejores posibilidades (de lograr escaños)", remarca.

PERDER JUGANDO DE LOCAL

Gana Perú, partido de Ollanta Humala, es donde Tuesta espera que haya más congresistas yéndose porque de hecho ya ha perdido a varios en el camino. Es lo que le toca por ser el oficialismo.

Esto es algo que pasó con el APRA (el segundo gobierno de Alan García permitió la existencia de solo 4 apristas en el actual Congreso) y con Perú Posible (el partido de Toledo solo pudo meter dos congresistas, los cuales tiempo después renunciaron).

La misma opinión tiene el analista Enrique Castillo quien considera que el record de movimiento lo va a batir el nacionalismo por la cantidad de salidas que se prevén.

EL NUEVO GALÁN

Por otra parte, Castillo considera que será Peruanos Por el Kambio (el partido de Pedro Pablo Kuczynsksi) el que tendrá 'más jales'. Es algo que PPK necesita para poder tener peso como candidato.

"Pedro Pablo no tiene estructura partidaria, no tiene figuras políticas, no tiene operadores políticos que se le conozcan", nos comenta. "(Pero) tiene una estructura virgen, tiene un partido constituido… pero sin personal".

En pocas palabras, PPK necesita jalar gente. El nacionalismo necesita que no se vayan.

SENTIRSE TRAICIONADO

Hay otro problema: no todos los congresistas están inscritos en un partido. En nuestro país no es requisito que formes parte de uno para postular en su lista. Ese es por ejemplo el caso de Martha Chávez, figura del fujimorismo que no está inscrita en ese partido:

El problema, señala Tuesta, está en que las organizaciones políticas no tienen una identidad partidaria. Eso sí, Enrique Castillo nos pide aclarar que es muy distinto ser tránsfuga a simplemente cambiar de camiseta.

"(Hay un) legítimo derecho de cambiar de opción política por el hecho de que este traicionó su línea de pensamiento, que es lo que está pasando con el nacionalismo", detalla. "Si un partido traiciona a su base, es legítimo que su base busque otra opción", sentencia.

Esto es algo que pasó con , con y (aunque este último ha decidido decirle adiós a la política en general).

EL ESPECTÁCULO

Es más que seguro que podremos ser testigos de todo este movimiento político a pocos días (o incluso horas) de la fecha límite, justo cuando la ventanilla del JNE esté por cerrar.

Enrique Castillo opina que "muy pocos políticos saben de que este es su último día para cambiarse, muchos no llegan a saber que tienen ese plazo". "Como siempre va a ocurrir, van a inventar la mejor excusa para salir de su partido", subraya.

Se alistan las fichas para el 2016.

Diego Pereiradiego.pereira@peru21.com@algunpereira

TAGS RELACIONADOS