Se cumplen 25 años del crimen que llevó al ex presidente Alberto Fujimori a prisión. (Perú21)
Se cumplen 25 años del crimen que llevó al ex presidente Alberto Fujimori a prisión. (Perú21)

Hoy se cumplen 25 años del secuestro y posterior ejecución de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (), perpetrado por el Grupo Colina. En conmemoración de aquel trágico episodio, los familiares de las víctimas realizarán a las seis de la tarde una vigilia frente a la sede del Poder Judicial en el Centro de Lima.

Cabe recordar que la matanza de estudiantes de La Cantuta ocurrida en julio de 1992 derivó en el posterior juicio y encarcelamiento del ex presidente Alberto Fujimori a quien se sentenció a 25 años de prisión por considerado autor mediato de este y otros crímenes ejecutados por el Grupo Colina.

Los estudiantes que fueron secuestrados la madrugada del 18 de julio de 1992 fueron Bertila Lozano, Dora Oyague, Luis Enrique Ortiz, Richard Amaro Cóndor, Robert Teodoro Espinoza, Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales, y Juan Gabriel Mariños, además del profesor Hugo Muñoz.

Los restos de la mayoría de ellos aparecieron en cuatro fosas comunes en el distrito de Cieneguilla en junio de 1993, luego de que un reciclador fuera testigo de cómo los miembros de Grupo Colina los enterraron intentando ocultar su crimen.

Más información

TAGS RELACIONADOS