Se busca reforzar la fiscalización laboral y sancionar duramente a los empleadores que violen los derechos fundamentales de los trabajadores. (Andina)
Se busca reforzar la fiscalización laboral y sancionar duramente a los empleadores que violen los derechos fundamentales de los trabajadores. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados anunció que unos 2,000 inspectores municipales serán capacitados para detectar en su circunscripción casos de trabajo infantil y trabajo forzoso entre este año y el próximo.

Esta noticia la realizó en la presentación de la alianza “Juntos por la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso”, que busca que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio Público y la Mancomunidad Lima Norte trabaje de la mano en dicha materia.

En esta etapa de iniciación se trabajará con la Mancomunidad Lima Norte, precisamente con los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Huaros. En la zona se capacitará a unos 400 inspectores. Asimismo, se tiene previsto que en el 2018 se capaciten a 1,600 inspectores de otros municipios que se vayan sumando al trabajo articulado que promueve el MTPE mediante la Sunafil.

La Mancomunidad Lima Norte fue elegida para esta primera etapa debido a la presencia de trabajo infantil en dicho territorio. En el 2016 se emitieron 30 órdenes de fiscalización en los distritos de Puente Piedra, Comas, Carabayllo e Independencia, según cifras del Sistema Informático de Inspección del Trabajo de Sunafil.

La coalición entre estos organismos tiene como finalidad sumar aliados que eleven el poder fiscalizador de Sunafil. Recordemos que el trabajo infantil y el trabajo forzoso son considerados infracciones muy graves y tienen el carácter de insubsanable de aceurdo al reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.