¿OTRO ‘MOCHASUELDO’? Arriola sería el sétimo legislador involucrado en recorte de sueldos.
¿OTRO ‘MOCHASUELDO’? Arriola sería el sétimo legislador involucrado en recorte de sueldos.

La lampa se hunde más. El histórico símbolo de parece representar en estos momentos lo que podría ser el entierro político de más de uno de los congresistas que integran su actual bancada. Una nueva denuncia implica a otro legislador acciopopulista: José Arriola, el primer parlamentario varón involucrado en un caso de recorte de sueldo a un trabajador de su despacho.

Con cuatro de sus integrantes cerca del desafuero por el caso ‘Los Niños’ -Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza y Elvis Vergara- Acción Popular se ha apoderado de una estadística que lo deja muy mal parado: 15 de los 16 representantes con los que llegó al Legislativo el 2021 han inscrito alguna vez su nombre como denunciados en la Comisión de Ética Parlamentaria.

Solo Karol Paredes, coincidentemente la titular de este grupo de trabajo, no ha recibido alguna denuncia que haya merecido la atención de Ética. Haciendo matemáticas, significa que el 93.75% de sus congresistas ha sido denunciado.

Hay más. De estos 15 parlamentarios, 14, o sea casi todos, se han visto involucrados en el caso ‘Los Niños’. Además de los cuatro que esperan con la soga al cuello lo que decida pronto el Pleno, otros ocho tienen investigación preliminar en Ética, luego de que la Fiscalía allanara sus viviendas y oficinas en el marco de sus indagaciones, junto a nueve congresistas de otras bancadas.

MIRA: Periodista Luis Miranda falleció tras volcadura de lancha en el Callao

Se trata de Luis Aragón, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Wilson Soto, Hilda Portero, el propio Arriola, Carlos Alva y Javier Zevallos. Estos dos últimos renunciaron al partido a inicios de abril reduciendo esa bancada a 14 parlamentarios.

Los catorce se completan con Juan Carlos Mori e Illich López, incluidos inicialmente en el informe final aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales junto a Doroteo, Flores, Espinoza y Vergara, y blindados en el Pleno del Congreso que mandó al archivo sus denuncias.

La expresidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva, tuvo un par de denuncias en Ética, entre ellas, una por presunta agresión a la congresista Isabel Cortez, pero es la única de las 15 que no está involucrada en algún caso de corrupción.

AP LE PONE LA CRUZ

Arriola está implicado en un nuevo caso de recorte de sueldo. Unos documentos incautados por la Fiscalía durante el allanamiento a su vivienda por el caso Los Niños, permitió conocer que algunos trabajadores de su despacho dieron su visto bueno para “donar voluntariamente” parte de sus sueldos, el que sería destinado a apoyo social. El informe revelado en Panorama ha sido la cereza en el pastel para la crisis que vive Acción Popular. Su dirigente Mesías Guevara ha confesado sentirse decepcionado por este nuevo caso .

“A nosotros como partido nos hubiera gustado tomar una acción disciplinaria, pero lamentablemente no tenemos constituido un tribunal de disciplina. Será la bancada la que tome la decisión de separarlo, o en todo caso Arriola debería dar un paso al costado”, indicó el dirigente a Perú21. Ya Karol Paredes, en su calidad de presidenta de la Comisión de Ética, adelantó a este diario que solicitarán la ampliación de agenda para el lunes 8 de mayo para que la comisión tome el caso y permita iniciar el trabajo de indagación preliminar.

VIDEO RECOMENDADO:

Declaraciones Mirtha Vasquez: "En Puno siguen en protesta"