Protestas que, en 2011, encabezó Adurivi contra la minera Santa Ana dejaron más de 10 millones de soles en pérdidas. (C. Urra)
Protestas que, en 2011, encabezó Adurivi contra la minera Santa Ana dejaron más de 10 millones de soles en pérdidas. (C. Urra)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Catorce regiones del Perú se juegan su futuro este domingo. En la , la población debe decidir a quién le entrega la administración de su región. En muchos casos, los postulantes tienen antecedentes alarmantes: en la cárcel, procesados y denunciados por corrupción o violencia, y hasta bajo sospecha de lavado de activos y .

Consultados por Perú21, el investigador Miguel Santillana; el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana; y el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, expresaron su preocupación por todo lo que está en riesgo.

INVERSIONES EN PELIGROPara Santillana, las inversiones están en peligro, en particular, en Puno, Apurímac y Junín. Indicó que si el ex dirigente antiminero Calisaya –que, en mayo de 2011, promovió las violentas protestas contra las mineras conocido como 'Aymarazo'– gana, "paralizará o atacará" los proyectos en la zona.

"Hay proyectos energéticos y mineros. Todo se paralizaría y estamos hablando de S/.8,000 millones en inversión", estimó al mencionar a la minera Bear Creek, el proyecto Ollachea de IRL, la operación San Rafael de Minsur, así como exploraciones de petróleo.

Santillana también mostró su alarma por Michael Martínez de Apurímac, donde hay importantes proyectos mineros como Las Bambas. En 2005, el entonces congresista fue acusado de promover bloqueos y toma de carreteras por parte de los agricultores.

Se le cuestionó que se haya puesto en medio de las conversaciones durante el 'Andahuaylazo', que dirigió Antauro Humala. Hace unos meses fue incluido por el ministro del Interior, , en la lista de postulantes con presuntos vínculos con el narcotráfico. Martínez negó la imputación.

Otro caso es el del presidente regional de Junín y candidato a la reelección, Vladimir Cerrón, investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y vinculado con el prófugo . En esa región, la inversión minera alcanzó US$1,507 millones en 2013.

MINERÍA ILEGALEl experto del Instituto del Perú advirtió, asimismo, sobre la postulación en Madre de Dios del ex dirigente de la Federación de Mineros .

"Si gana, habría un desgobierno. Los mineros ilegales tomarían toda una región para ellos y anda a ver la contienda de competencia entre Gobierno Nacional y regional", sentenció el economista.

DESDE LA PRISIÓNDe otro lado, el actual presidente regional y candidato a la reelección en Pasco, Klever Meléndez, afronta, desde el penal Miguel Castro Castro, un proceso por corrupción de funcionarios y lavado de activos.

En Áncash, está impedido de asumir si gana las elecciones. El político no ha sido rehabilitado tras su sentencia, a cuatro años de prisión, por cohecho pasivo impropio y receptación, al recibir dinero de nada menos que Vladimiro Montesinos.

En Huánuco, el presidente regional y aspirante a seguir en dicha función, Luis Picón, afronta una investigación por supuesto delito de peculado. Además, el político estuvo en la mira de la Fiscalía por presunto lavado de activos.

EL NARCOTRÁFICOSegún el analista Jaime Antezana, otro grave peligro es el narcotráfico. Sostuvo que cuatro regiones podrían caer en manos de las mafias de la droga, ya sea por lavado de activos o directamente por tráfico de estupefacientes.

"No puedo dar nombres, pero podrían existir 'narcopresidentes regionales' y convertirse en 'narcorregiones'", aseveró para luego manifestar que estos postulantes tienen campañas millonarias.

Antezana señaló que el Perú "marcha a una metástasis entre corrupción y narcotráfico, que destruirá el Estado". Así las cosas –vaticinó– "terminaremos en un escenario a la mexicana: con regiones convertidas en zonas liberadas, donde la ley no servirá para nada y hay mucha violencia".

LLAMADO DE ATENCIÓNEl secretario de , Gerardo Távara, enfatizó que, cuando se permite que candidatos con antecedentes postulen a un cargo público, se pone en riesgo la gobernabilidad democrática y las arcas del Estado y, además, aumenta la desconfianza ciudadana.

Por ello, pidió que se modifiquen las normas para impedir que malos políticos postulen y demandó a los electores que revisen las hojas de vida de sus candidatos.

CONTIENDA MANCHADAEl Instituto del Perú, de la Universidad San Martín de Porres, incluyó en su Barómetro Anticorrupción a candidatos de ocho regiones que tienen denuncias.

En primer lugar, figura Ricardo Flores Dioses (Tumbes), quien tiene más de 70 denuncias por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.

Según el informe, presentado por Miguel Santillana, a Flores se le relaciona con el prófugo ex presidente regional Gerardo Viñas. En Ica, Javier Gallegos tiene 39 procesos en el Ministerio Público.

También menciona a Benicio Ríos, del Cusco, sentenciado por peculado. Además, está Nelson Chui, de la región Lima, que recibió cartas fianza de Coopex.

Por: Carmen Mendoza (cmendoza@peru21.com)