Chuponeo telefónico. Con este aparato se realiza la interceptación telefónica. (USI)
Chuponeo telefónico. Con este aparato se realiza la interceptación telefónica. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde el 2013, han salido a la luz una serie de denuncias de seguimientos e intervenciones telefónicas a opositores políticos y periodistas. El 'chuponeo' a la sala del PPC-AP, revelado este martes por *Perú21, y la entrada de personas extrañas a la oficina del legislador Víctor Andrés García Belaunde son los dos últimos episodios de este tipo.

CASO ROSPIGLIOSI (9 de junio de 2013)Un informe de Cuarto Poder difundió imágenes de una agente de Inteligencia de la Policía en y exministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien es justamente el que ha denunciado las prácticas ilegales de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI). A pesar de que el gobierno ha negado la versión de Rospigliosi, las imágenes difundidas sobre las "tareas" que cumplía la agente Wendy Paola Toro Gonzales en el malecón Cisneros, en Miraflores, el pasado 29 de mayo, requieren una inmediata explicación, como sostiene el programa periodístico.

CASO MARISOL ESPINOZA (3 de noviembre de 2014)La vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza sería víctima de reglaje por parte del mismo gobierno. El programa Sin Medias Tintas reveló dos notas policiales que dan cuenta de que la nacionalista era vigilada por la DINI. El pasado 3 de noviembre, los agentes Jhony Huamán y Raúl Pianto fueron intervenidos por el escolta personal de Espinoza, Wilbert Achanccnray, ya que ambos estaban sospechosamente en un auto con lunas polarizadas frente a la casa de la vicepresidenta.

CASO PATRICIA ROBINSON (noviembre de 2014)Una de las personas que denunció directamente que era 'chuponeada' por el Congreso fue la ex asesora de Víctor Isla, Patricia Robinson. En noviembre del año pasado, ella señaló que su "intimidad" comenzó a ser vulnerada desde que Ana María Solórzano asumió la presidencia del Legislativo. Durante esos días se hizo pública una fotografía de Robinson junto a Isla en un avión y, según la ex asesora, la imagen fue sustraída de su correo personal. Asimismo, también se difundió una conversación privada entre los mismos personajes. En este caso Robinson aseguro que fue 'chuponeada', ya que la conversación la mantuvo en su oficina dentro del Congreso.

CASO REGLAJE A OPOSITORES (15 de enero de 2015)Una investigación de la revista Correo Semanal señaló que agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional hizo reglaje a opositores del actual Gobierno al menos desde marzo de 2014. Uno de los objetivos de este reglaje habría sido el ex premier Jorge del Castillo, en cuya oficina de Magdalena del Mar hubo vigilancia permanente. Según el reportaje, el espionaje lo hicieron agentes en actividad de la DINI y suboficiales de la Policía desde autos ubicados cerca de las casas u oficinas de los "enemigos" políticos del gobierno.

CASO REGLAJE A TAPIA (20 de enero de 2015)En una entrevista el ex jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, confirmó que el Gobierno de Ollanta Humala hizo un seguimiento al analista político Carlos Tapia, cuando este se desempeñó como asesor de la PCM. "Sí, es verdad que hubo un documento en el cual se analizaba lo que cada uno de los asesores estaba trabajando", aseguró Lerner Ghitis uniéndose a las críticas que recibía el Gobierno por las denuncias de reglaje y 'chuponeo'.

CASO RENOVAR (23 de enero de 2015)Miembros del grupo Renovar, la facción de choque del APRA, también fueron víctimas de reglaje por parte de la DINI. Según documentos revisados por Perú21, los seguimientos fueron realizados los días 28 y 29 de marzo de 2014 a Lizandro Pachas, secretario general de Renovar en Magdalena; y Rolando Jiménez Borra, dirigente aprista y ex candidato a la alcaldía de Surquillo.

En ese contexto, el congresista Yonhy Lescano también denunció haber sido espiado. "Vehículo del Mininter, placa EGJ-353 haciendo reglaje cerca de mi domicilio. Escapó cuando iba a ser intervenido por personal. Hay testigos. Explique ministro del Interior", dijo entonces el legislador a través de su cuenta en Twitter

CASO ALAN GARCÍA (enero 2015)Días más tarde las acusaciones continuaron apuntando a un solo objetivo: La Dirección de Inteligencia Nacional. Un programa periodístico afirmó que efectivos de inteligencia trataron de 'chuponear' las llamadas del ex presidente Alan García. Como pruebas, el programa presento informes de inteligencia que señalaban que el operativo montado para adquirir información sobre García se denominó 'Operación Alex'. El mecanismo utilizado por la DINI, según la denuncia, fue intentar captar la frecuencia del celular del ex presidente desde un hotel ubicado a dos cuadras de su casa.

CASO FISCALES NADINE (febrero 2015) A comienzos de febrero, el fiscal provincial de Lavado de Activos, Marco Cárdenas, denunció que junto con el magistrado César Rojas, a cargo del caso Nadine Heredia, también son víctimas de amedrentamiento de parte de agentes de DINI. "Desde que se abrió investigación a Nadine Heredia, al fiscal Rojas y a mí nos están siguiendo. Fuentes de la DINI me han alertado y me han dicho que tengamos cuidado", denunció en ese entonces Cárdenas a Perú21.

CASO REGLAJE A PERIODISTAS (marzo 2015)Un grupo de reconocidos periodistas locales también estuvo bajo la lupa de la DINI. Según reveló la revista Correo Semanal, la entidad pública rastreó sus bienes inmuebles y vehículos con información recabada de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Además, también revisaron sus datos en la central de riesgo Infocorp, como sus antecedentes policiales, penales y médicos, según reveló la investigación periodística. La investigación también incluyó a empresarios, políticos, militares, policías y miles de ciudadanos. A partir de agosto del 2011, cuando Ollanta Humala asume la Presidencia, que los rastreos de la DINI se volvieron frenéticos, según informa Correo Semanal.

CASO 'VITOCHO' (marzo 2015)Extraños ingresaron entre la noche del último lunes y la madrugada de este martes a la oficina del congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien ha acusado al gobierno de turno sobre este hecho. La última de estas denuncias referida al rastreo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). El acto delictivo se habría realizado de forma premeditada aprovechando que todo el personal había asistido al velorio de la madre del legislador. Es la segunda vez que entran a su oficina.

CASO 'CHUPONEO' AL PPC (marzo 2015)El mismo día en el que se conoce que extraños entraron a la oficina del congresista Víctor Andrés García Belaunde, la sala de reuniones de la bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP) en el Congreso fue clausurada tras una denuncia de 'chuponeo' durante una reunión privada del bloque parlamentario.

Por Pablo Vilcachagua (pablo.vilcachagua@peru21.com)