Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta última semana posiblemente haya sido la más difícil en varios años para el presidente Su permanencia en Palacio de Gobierno se ha puesto en jaque a solo año y medio de haber ganado las elecciones generales del año 2016.

Su presunta responsabilidad por haber recibido pagos de la empresa a razón de las asesorías brindadas cuando era ministro de Economía durante el gobierno de lo ha puesto entre la espada y la pared. PPK, ante estas acusaciones, dijo lo siguiente:

“Estoy aquí para decirles: no voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos”. Esto lo expresó en un mensaje a la Nación difundido en los primeros minutos del viernes.

Sin embargo, la oposición  no se contentó con este pronunciamiento y horas más tarde presentó una moción de vacancia contra el mandatario. Fue el viernes 15 de diciembre que el Parlamento sesionó sobre esta medida y, tras cinco horas de debate, se aprobó el pedido. 

“Es evidente que su permanencia en el máximo cargo de la nación es insostenible a raíz de las pruebas concretas de actos de corrupción (…) Aquí lo que el pueblo peruano exige es que el presidente renuncie”, aclaró el parlamentario fujimorista Daniel Salaverry.

En tanto, su compañero de bancada, Héctor Becerril dejó en claro que "el Perú no va a tener un presidente mentiroso" y, por ello, le exhortó al jefe de Estado que "no se esconda en Palacio de Gobierno, que dé la cara". 

La respuesta por parte de la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PpK) salió en defensa de su presidente y, por medio de , manifestó:

“El presidente no ha dicho que se iba a una gira internacional para fugarse y no regresar al país, por lo tanto el presidente merece ser escuchado y darle una explicación al país, pero no con una soga al cuello”. 

Gino Costa, otro congresista de PpK, se mostró en contra de que "en cinco días le quieran meter una patada (a PPK)". El legislador de Ppk calificó de "atropello" la moción de vacancia propuesta por. "Se van a coludir con un golpe parlamentario contra la democracia en el país", dijo.

Puedes leer más frases políticas sobre este caso en esta fotogalería.