Un ciudadano víctima de extorsión llevó la noche del lunes, como evidencia de la magnitud de la amenaza que viene sufriendo, un artefacto explosivo hasta la sede de la Direccion de Investigacion Criminal (Dirincri), en la avenida España, Cercado de Lima. El hecho generó pánico y preocupación, pues al inició se creyó que la amenaza estaba dirigida a los efectivos policiales especializados que laboran en dichas oficinas.
MIRA: VES: Extorsionador muere tras detonación de dinamita en puerta de casa (VIDEO Y FOTOS)
Sin embargo, el coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la Dirincri, aclaró que (el explosivo) «no ha sido (dirigido) ni se ha pretendido atentar contra la Dirincri».

«Un ciudadano, con el desconocimiento del caso, ha trasladado la evidencia con la que era víctima de extorsión. Se ha constituído con un artefacto explosivo improvisado a las instalaciones, el personal lo ha detectado; por ello, se ha realizado el protocolo, que consiste en colocarlo en zona aislada y cercar el perímetro, y, luego, la UDEX la ha neutralizado», detalló Cruz Chamba.
El jefe policial explicó que el artefacto explosivo es improvisado. «Es una emulsión, ya con fulminante y mecha lenta. Existe evidencia de que los sujetos pretendieron encenderlo, pero no cumplieron con su cometido», manifestó Cruz.

El jefe policial reveló que no es la primera vez que personas víctimas de amenazas llevan las evidencias, incluyendo artefactos peligrosos, hasta la sede de la Dirincri. «Varios ciudadanos, en otras oportunidades, han traigo consigo hasta una granada de guerra por desconocimiento, temor. Obviamente, no vamos a culpar a los ciudadanos», relató.
En ese sentido, invocó a los peruanos a no manipular objetos extraños encontrados en las puertas de sus viviendas, al interior de las mismas, o en las inmediaciones. «Traten de alejarse y comunicarse con la central 105 para que la UDEX haga su trabajo», refirió.
MIRA: Comas: Explosión en tienda de mascotas genera alarma
EXTORSIONADO POR ‘LOS DIABLOS’
Según información a la que accedió Perú21, el empresario de cintas embalaje Irwing Mendoza Tapia llevó consigo el material explosivo hasta la sede de la Dirincri, donde interpuso una denuncia por delito contra el patrimonio y extorsión.
Hace tres meses, relató, recibió las primeras amenazas extorsivas mediante llamadas telefónicas, pero las mismas cesaron. Sin embargo, el martes 20 de mayo, a las 7:45 p.m., delincuentes de la organización criminal ‘Los Diablos’ dejaron dinamita y un mensaje atemorizando en la puerta de su empresa, en la zona de Barrios Altos, Cercado de Lima.
En el manuscrito se lee: «Irwin, tienes 24 horas. Comunícate ctmre, xq mataremos a tus trabajadores. Perro. Atte: Los Diablos».


Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.