Un golpe certero contra el narcotráfico dio la Policía en coordinación con Aduanas y la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, al desarticular al denominado clan familiar Los Ketinos de Ciudad Nueva, implicado en el tráfico de ketamina a nivel internacional.
El operativo se realizó la mañana del domingo 5 de mayo en las instalaciones de la empresa Transportes de Carga Shalom Empresarial S.A.C., ubicada en la avenida Jorge Basadre Grohmann. Allí, agentes antidrogas detectaron cuatro cajas tipo encomienda procedentes de Lima, remitidas por J-Vet Import S.A.C. y dirigidas a Rosa Miranda Mita, en Tacna. En su interior se encontraron 350 frascos de ketamina de 100 ml, que dieron resultado positivo en la prueba de reactivo Narco Spray.
¡Cae clan familiar con frascos de ketamina valorizados en más de 6.9 millones de dólares!
📍 #TacnaLa @PoliciaPeru desarticuló a Los Ketinos de Ciudad Nueva, en un operativo que permitió detener a tres integrantes e incautar un total de 2545 frascos de ketamina y otros bienes. pic.twitter.com/xzdU301VtE
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) May 6, 2025
Las autoridades aplicaron el procedimiento especial de vigilancia controlada (OVISE) y permitieron la entrega del paquete en la agencia de la Av. Vigil, cerca de la Plaza Grau. A las 6:08 p.m., Rosa Miranda recibió las cajas y abordó el vehículo Nissan Wingroad, placa V2L-342, conducido por Wilson Tapia Miranda. Ambos se dirigieron hasta una vivienda ubicada en la asociación Los Portales, manzana K, lote 1, en el distrito de Alto de la Alianza, donde se concretó la intervención policial.
Durante el registro, se halló a Marisol Tapia Miranda dentro del inmueble de tres pisos. En su dormitorio se encontraron 70 frascos de ketamina, S/34,530 en efectivo, 104,000 pesos chilenos, dos celulares (iPhone y Samsung) y documentación de interés policial. En la sala, ocultas bajo una manta, se hallaron 2,125 frascos adicionales de ketamina de diversas marcas: Ketalab, Kettex, KTM y Ketapro.
En total, se decomisaron 2,545 frascos de ketamina, cuyo valor en el mercado chileno ascendería a aproximadamente US$ 6,998,750. También se incautó el vehículo utilizado, dinero en efectivo y los teléfonos móviles de los implicados.
Los detenidos —Rosa Miranda Mita, Wilson Tapia Miranda y Marisol Tapia Miranda— fueron trasladados al Área Antidrogas de Tacna y son investigados por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas (TID). Las diligencias continúan a cargo del Ministerio Público.
La Policía no descarta que esta organización criminal usara a empresas formales como J-Vet Import S.A.C. para encubrir el envío de sustancias ilegales, en una modalidad de narcotráfico por encomiendas que pretendía burlar los controles fronterizos.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: