Cuidadores son acusados de matar a niña con un palo en Juliaca: «Nos ponían cuchillo caliente en la mano»

Jhorsch Ramírez Pineda y su pareja Ruth Karina Panca Humiña se encuentran con paradero desconocido.

La pareja dejó de comunicarse y desapareció de la vivienda, lo que refuerza la acusación del hermano mayor. Foto: Captura de pantalla.

Actualización 08/05/2025 – 12:35

Una profunda consternación embarga a la ciudad de Juliaca tras la repentina muerte de una niña de tan solo 10 años en circunstancias que su familia califica de altamente sospechosas. 

El padre de la menor ha levantado su voz exigiendo justicia y una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos, denunciando que su hija habría sido víctima de violentos golpes por parte de la pareja encargada de su cuidado mientras él trabajaba en la lejana provincia de Sandia.

El cuerpo de la pequeña presentaba evidentes heridas, lo que contradice la versión inicial de sus cuidadores, quienes afirmaron que la niña sufrió una caída accidental por las escaleras. 

Sin embargo, el testimonio desgarrador del hermano de 12 años ha dado un giro crucial a la investigación. El menor reveló que tanto él como su hermana eran sometidos a frecuentes maltratos por parte de la pareja, Jhorsch Ramírez Pineda y Ruth Karina Panca Humiña. 

«El gato se había comido el pollo y nos habían culpado a nosotros y comenzaron a pegarnos y yo me lancé encima de mi hermana para que ya no le peguen», contó el menor a la Policía.

El niño narró cómo Ramírez Pineda habría utilizado un palo para golpear repetidamente a su hermana en el pecho hasta dejarla inconsciente. Incluso, relató con valentía cómo intentó defender a su hermana, recibiendo también golpes en diversas partes del cuerpo por parte del agresor.

Producto de la brutal golpiza, la pequeña Yamileth fue trasladada de urgencia a una clínica privada, donde lamentablemente falleció horas después. En ese momento, Ramírez y Panca se comunicaron con el padre, informándole falsamente sobre una caída accidental desde el segundo piso.

Tras la trágica noticia, la pareja dejó de comunicarse y desapareció de la vivienda, lo que refuerza la acusación del hermano mayor.

SU PADRE SE ENCONTRABA TRABAJANDO

El padre de la menor, Fidel Calizaya Sanca, relató que, tras ser abandonado por su pareja hace años, se vio en la necesidad de viajar constantemente por la región de Puno para trabajar, dejando a sus dos hijos, de 10 y 12 años, al cuidado de esta joven pareja de aproximadamente 26 años que residía en la Urbanización Santa Catalina

Entre lágrimas, Fidel Calizaya y su hijo claman justicia, exigiendo a la Policía Nacional que actúe con celeridad para encontrar y detener a la pareja prófuga, a quienes señalan como los directos responsables de la muerte de la pequeña Yamileth. 

El hermano mayor también reveló detalles aún más perturbadores, asegurando que eran sometidos a torturas y amenazas para que no contaran nada a su padre, quien solo llegaba los viernes. 

«Nos ponían cuchillo caliente en la mano», declaró el valiente niño, añadiendo: «Estábamos viviendo con ellos desde el 2023. A mí pegaban por defender a mi hermanita».

Compartir nota

Temas relacionados

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias