Las autoridades ecuatorianas lograron la captura de Yan Oswaldo Atoche Melgar (37), un peruano prófugo desde hace siete años acusado de feminicidio contra su expareja, Karina Paola Chávez Vílchez. La desaparición de la mujer fue reportada el 5 de abril de 2018 en Pisco (Ica), pero la víctima fue hallada enterrada en el patio de una vivienda más de un año después, el 14 de septiembre de 2019.
La detención se llevó a cabo en una hacienda ubicada en el sector La Mina, en el Cantón El Guabo, provincia de El Oro. Agentes de la Policía Judicial del distrito Cantón Pasaje obtuvieron información sobre un hombre que presuntamente portaba un arma de fuego y cometía diversos delitos en la zona.
Tras un trabajo de inteligencia y seguimiento, los efectivos lograron identificar a Atoche Melgar y organizaron un operativo para su captura. Durante la intervención, fue reducido y se le incautó un arma de fuego tipo cartuchera.
PRÓFUGO
Al verificar su identidad, los agentes confirmaron que Atoche Melgar tenía una orden de captura vigente en Perú por el delito de feminicidio. Las investigaciones realizadas en su país de origen lo señalan como el principal sospechoso del asesinato de su conviviente, Karina Paola Chávez, natural de Piura, ocurrido en marzo de 2018 en Pisco, Ica.
El 14 de septiembre de 2019, efectivos de la Policía hayaron el cadáver de la fémina en una vivienda de la Asociación 14 de Setiembre de la MZ.- L, en el distrito de San Andrés, debajo de una construcción de cemento, encontrándose en avanzado estado de descomposición.
El cadáver emanaba fuertes olores en la vivienda que tenía ya nuevos inquilinos de nacionalidad venezolana y cobardemente habría sido asesinada por su entonces pareja Yan Oswaldo Atoche Melgar, natural de tumbes, quien después de la desaparición se dio a la fuga.
Según las investigaciones, el feminicida había vendido el inmueble tratando de ocultar el crimen. Desde entonces, logró evadir la justicia trasladándose a Ecuador, donde continuaba con actividades delictivas.
PIDEN EXTRADICIÓN
Tras su captura, Atoche Melgar fue puesto bajo custodia y trasladado a una unidad policial para los procedimientos correspondientes. Se espera que en las próximas horas las autoridades ecuatorianas coordinen con sus pares peruanos el proceso de extradición para que el detenido enfrente la justicia en su país.
Este caso pone nuevamente en el centro del debate la lucha contra la violencia de género y la importancia de la cooperación internacional para capturar a quienes intentan huir de la ley.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: