ENTREVISTA

Jorge Muñoz: "Lima será mejor de aquí a cuatro años”

“Siempre he pensado que la función edil se parece mucho a una carrera de resistencia. Tú tienes que medir la función del corredor no porque salió rápido del partidor sino cómo llegó al final. nuestra capacidad de gestión está al servicio de los ciudadanos”, dijo.

Jorge Muñoz 10-04-19

Joaquín Rey
Joaquín Rey

Al cabo de 100 días de gestión en la comuna limeña, Jorge Muñoz conversó con Perú21 para responder a algunas críticas que se le han formulado y para hablarnos de una de las obras que planea dejar y que quizás sea emblemática. El burgomaestre nos recibió, casi al terminar una ardua jornada, en una universidad a la que había sido invitado. Vea la entrevista completa en Perú21.TV.

Lo vimos liderando un desalojo de ambulantes en la avenida 28 de Julio, cercana a Gamarra, pero en el operativo que realizó la Municipalidad de La Victoria no vimos un involucramiento muy grande de su parte. ¿No ameritaba una mayor cercanía en un problema de la envergadura como la del emporio Gamarra?

- Siempre estuvimos involucrados, el hecho de no aparecer o tener un rol protagónico no significa que no haya tenido un involucramiento. Hemos tenido un grupo de personas desde el primer día, fiscalizadores y serenos, 60 hombres por turno. Estuvimos en la fase previa de la planificación no solo en la municipalidad sino también con el presidente de la República. Era un operativo que tenía que ser liderado por el alcalde distrital como correspondía, fue un buen operativo.

¿Le incomoda que un alcalde distrital, como el de La Victoria, tenga más protagonismo y sienta que pueda opacar al alcalde metropolitano?
- No, porque son funciones distintas. Siempre he pensado que la función edil se parece mucho a una carrera de resistencia. Tú tienes que medir la función del corredor no porque salió rápido del partidor sino cómo llegó al final, y me estoy refiriendo a mí. Es un tema que vamos a medir qué cosa es lo que hizo el alcalde metropolitano al cabo de cuatro años. Algo que te puedo afirmar sin ningún lugar a empacho: Lima será mejor de aquí a cuatro años de todas maneras, no solo por todo lo que hemos planificado, por lo que hemos heredado, sino por la capacidad de gestión que nosotros tenemos y que estamos poniendo al servicio de los ciudadanos.

Luego del desalojo de ambulantes, estos se desplazan hacia otras zonas. ¿Cómo solucionar este problema?
- Este es un problema complejo que viene de muchos años, lo que se quiere hacer es llevar el péndulo de la informalidad a la formalidad, brindarles algunos espacios para que la gente que quiere formalizarse pueda trabajar en esos lugares. Se ha hablado con la Municipalidad de La Victoria, ellos han encontrado algunos locales dentro del mismo Gamarra que van a brindar para la formalización. El objetivo es tener una ciudad más limpia y ordenada.

Acaba de relanzar la Vía Expresa Sur, pero llama la atención que la concesión de 40 años se trabajará con la empresa Graña y Montero. ¿Por qué escogieron una empresa que tiene cuestionamientos?
- La ampliación se piensa hace más de 45 años, la vocación final era llegar hasta San Juan de Miraflores, no se hizo, se dejaron pasar las oportunidades. En el año 2013 se firmó un contrato de concesión con la empresa Graña y Montero, ese contrato está allí. Es cierto, la empresa GyM ha pasado por situaciones absolutamente criticables en su momento, pero después ha mejorado, ha mostrado una actitud distinta, ha tenido una recomposición, con reglas de buen gobierno corporativo, nuevos accionistas, nuevo directorio y el proyecto está allí. Yo me acerqué y les propuse si están dispuestos a firmar una cláusula anticorrupción, que era el punto de partida para que esto pueda desarrollarse y llegar a buen puerto.

Se espera que el proyecto se culmine en dos años, involucra la expropiación de 700 predios en 5 km, se requiere la aprobación de una adenda del MEF. ¿Va a ser posible alcanzar el plazo?
- Hay que poner toda la capacidad para que las cosas caminen. Si fuese una persona que piensa que las cosas no se van a dar, ni siquiera hubiese postulado, y esa es una de las características que tengo, soy de quienes cuando ponen un objetivo, lo desarrolla. Es cierto, esto pasa por varias situaciones, hay que firmar una adenda, hay que llevarla al MEF, firmar la cláusula anticorrupción, también hemos pedido el control concurrente de la Contraloría para que las cosas estén en orden.

Cuando inició su gestión, la ciudad se vio afectada por el aniego en San Juan de Lurigancho y el Ministerio de Vivienda hizo cambios y se dispuso que usted participe en el directorio. ¿Cree que estos cambios mejorarán la gestión de Sedapal?
- Ya soy parte del directorio de Sedapal, hemos tenido dos directorios formales, y algunas reuniones informales. Hemos tenido un directorio extraordinario para aprobar la contratación de seguros que no tenía la empresa ante la eventualidad de que lo corrido en San Juan de Lurigancho pueda repetirse. Hay muchas cosas por hacer en Sedapal, es una empresa que tiene la necesidad de ponerse al día, ponerle lineamientos de largo plazo.

Un problema en transporte es sacar de circulación a los colectivos de la avenida Arequipa que van por la ruta del Corredor Azul. ¿Se va a compra el pleito?
- Hoy en día no tenemos un servicio integrado de transporte, has tocado el tema del Corredor Azul en la avenida Arequipa, donde no se han terminado de licitar todas las vías. Entonces, al no haber toda la oferta necesaria formal, aparecen los informales; existe esa competencia desleal. Todo eso se tendrá que canalizar con la nueva autoridad que es la ATU, solo falta la designación del directorio, que se debe estar haciendo en los próximos días.

Al inicio de su gestión había una deuda por S/400 millones por arbitrajes con la empresa operadora del Metropolitano. ¿Cuál es la situación actual?
- Según cifras de Cofide, son S/550 millones. Los operadores que han ganado arbitrajes han pagado parte de su deuda a Cofide transfiriéndoles las acreencias, ahora Cofide es acreedor de la municipalidad. Vamos a buscar mecanismos, probablemente una condonación de estado a estado.

AUTOFICHA

-  “Soy Jorge Vicente Martín Muñoz Wells. Nací en Lima el 13 de abril de 1962. Estudié la educación primaria y secundaria en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas), en el distrito de Miraflores. Llegué a la comuna de Lima con la bandera de Acción Popular, antes milité en el partido Somos Perú”. 

“Soy abogado graduado en la Universidad Católica. Tengo un Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. He estudiado cursos sobre gestión en Japón a través de una beca. También tengo estudios sobre seguridad ciudadana en Israel”.

- “Cuando asumí como alcalde, dije que iba a ser el alcalde de los Juegos Panamericanos y el alcalde del bicentenario patrio. Estoy seguro de que los Panamericanos se convertirán en un factor de regeneración urbana. Estamos corriendo contra el tiempo para entregar las obras viales que serán un legado para Lima”.

Tags Relacionados:

Jorge Muñoz

Ir a portada