Yván Montoya: En el caso Toledo “deberíamos tener un cierto grado de presión”

El exprocurador anticorrupción consideró que el Ejecutivo debería “requerir información” tras la demora en el proceso de extradición del exmandatario

Yván Montoya 15-05-19

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Fue jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría para el caso de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Yván Montoya, profesor de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú, analizó, en una entrevista para Peru21TV, el caso del hoy prófugo expresidente, Alejandro Toledo, y del juez supremo, Cesar Hinostroza.

Sobre el caso Toledo, Montoya advierte que al Departamento de Estado de los Estados Unidos “no le termina de convencer” el pedido de extradición.
“Creo que deberíamos evaluar cómo el Ejecutivo mueve, a través de la Cancillería, requerimientos de información y expresiones de preocupación por esta dilación”, afirmó.

El especialista también consideró que en el caso Hinostroza Pariachi existe una “responsabilidad compartida” entre la Fiscalía y el Parlamento.

“Como el Parlamento no aprobó la acusación constitucional, ni el desafuero de los miembros del CNM, en la organización criminal solo quedaron Hinostroza y Ríos. Y todas las definiciones de organización criminal en España y el Perú exigen más de dos miembros”, señaló.

Tags Relacionados:

Fiscalía

Susana Villarán

Ir a portada