Sigue actualizado en nuestra APP

Día nacional de lenguas originarias: "Si solo hablamos castellano matamos la riqueza cultural del Perú"

En el marco de la celebración del Día de las lenguas originarias , los miembros de la comunidad Yine y Matsigenka visitaron Perú21TV para explicar la importancia de preservar su dialecto.  

Día de las lenguas originarias 27-05-19

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

AQUÍ PUEDES VER EL ESPECIAL DEL DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS

En el marco de la celebración del Día de las lenguas originarias , Edgar Barriento, miembro de la comunidad Matsigenka de Nueva Luz en Cusco y Rittma Urquía, miembro de la comunidad de Yine María explicaron, en el programa ‘La voz del 21’, sobre la importancia de mantener vivas sus lenguas. 

“Nuestra lengua no debe morir porque allí están las grandes riquezas de nuestro país. Si solo habláramos castellano mataríamos nuestra riqueza cultural. Con nuestro idioma podemos transmitir mejor lo que nosotros sentimos”, señaló Rittma Urquia, miembro de la comunidad Yine.

Rittma explicó que hay 44 lenguas registradas en la zona de la selva y 4 en la zona andina, sin embargo, 37 de ellas están en extinción. “No podemos perder nuestras lenguas originarias. Cuando muere una persona hablante muere (con él) su cultura”, precisó.

Edgar Barriento, miembro de la comunidad Matsigenka contó sobre las dificultades que existen para mantener viva su lengua en las comunidades.

“Hay personas que tratan de mantener el idioma matsigenka. Por ejemplo, a los niños cuando crecen se les habla en su idioma materno. Sin embargo, hay un riesgo cuando pasan al colegio. Como la educación peruana está integrándose el idioma español tienden más a la enseñanza del castellano”, señaló Edgard Barrientos.

Para fortalecer la transmisión de los idiomas originarios, el Ministerio de Cultura promueve la creación de diccionarios. Existe ya un dicionario impreso del idioma matsigenka y pronto saldrá el diccionario virtual del idioma yine.

Ir a portada