Copa América

Mujeres en el mercado laboral

Hugo Ñopo: el Perú subutiliza a la mitad de su capital humano.

El economista regional de la OIT analizó los retos que enfrenta la población femenina en el mercado laboral.

Hugo Ñopo en Cómo es la nuez 06-03-19

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hugo Ñopo, economista regional para América Latina y El Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conversó con Peru21TV con motivo del día internacional de la mujer.

Ñopo manifestó que para similares niveles de calificaciones y experiencia, la mujeres suelen ganar 20% menos que los hombres. A esto se añade que las probabilidades de llegar a un cargo directivo son sustancialmente menores para una mujer que para un hombre.

El especialista indicó que estas brechas no se explican por diferencias en las características biológicas, sino por factores vinculados tanto a la educación escolar como a la formación al interior del hogar. Evidencia de ello es que, al iniciar la educación básica, hombres y mujeres tienen un nivel similar de aptitudes numéricas. Sin embargo, a los 15 años los rendimiento son divergentes.

Ñopo señaló también que la distribución del trabajo no remunerado es sumamente inequitativa en el Perú. Aproximadamente el 80% del trabajo no pagado realizado en los hogares es llevado a cabo por mujeres.

Respecto de las cuotas como herramienta para promover el desarrollo femenino, Ñopo manifestó que la evidencia sugiere que en el sector privado los efectos de las mismas no son significativos. Sin embargo, en el mundo de la política sí son deseables puesto que generan un efecto demostración positivo para toda la sociedad.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada