Hoy comienza el invierno en el país. (Foto: Composición)
Hoy comienza el invierno en el país. (Foto: Composición)

Hoy, 20 de junio de 2024, a las 3:51 de la tarde, se inició oficialmente el en el país, y los limeños ya están sintiendo el cambio en el clima. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () ha pronosticado que esta estación será notablemente más fría en comparación con la del año pasado. Esta noticia ha hecho que muchos se preparen con anticipación.

MIRA: ¡Duelo de la muerte! España vs Italia: Link, fecha, hora, canal y alineaciones | Eurocopa 2024

Este otoño, que acaba de concluir, sorprendió a los limeños con temperaturas inusualmente bajas. En varios distritos de Lima, los termómetros descendieron hasta los 10.2 °C durante las noches, un fenómeno poco común que ha dejado a muchos preocupados por lo que traerán los próximos meses. “Las temperaturas fueron más bajas de lo esperado para la temporada otoñal”, comentó un representante de Senamhi.

Con este precedente, se espera que el invierno 2024 traiga consigo temperaturas aún más bajas y prolongadas. Las autoridades han emitido recomendaciones para que la población tome medidas preventivas, especialmente en los sectores más vulnerables, como los niños y los adultos mayores.

Limeños salen abrigados ante bajas temperaturas. (FOTOS: HUGO PEREZ/ @photo.gec)
Limeños salen abrigados ante bajas temperaturas. (FOTOS: HUGO PEREZ/ @photo.gec)


¿Cuándo empezó el invierno en Perú?


El invierno empezó oficialmente, según el Senamhi, hoy jueves 20 de junio a las 3:51 de la tarde y se termina el 22 de septiembre con la llegada de la primavera.


¿Cómo será el invierno el Lima?

Con el inicio del invierno, Yuri Escajadillo, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ha proporcionado un informe detallado sobre las condiciones climáticas que se esperan en la capital del país.

Escajadillo indicó que, actualmente, Lima registra un promedio de 14.5 °C. Sin embargo, se espera que próximamente las temperaturas oscilen entre 13.5 y 19 °C en Lima Oeste y entre 12 y 20 °C en Lima Este. “En los distritos de Villa María del Triunfo, Santa Anita y La Molina los valores pueden llegar incluso a los 10 °C”, alertó el meteorólogo.

La advertencia fue hecha desde el asentamiento humano Ciudad de Gosen, donde los vecinos enfrentan el frío extremo en medio de condiciones precarias, enfermedades respiratorias y la falta de acceso a servicios básicos. La situación es particularmente preocupante en estas áreas vulnerables de la ciudad, donde el impacto de las bajas temperaturas puede ser más severo.

Además, Escajadillo explicó que las temperaturas por debajo de lo normal se mantendrán en la capital hasta septiembre, debido a la probable ocurrencia del fenómeno de La Niña Costera.

“El Enfen dice que el sistema está en vigilancia de La Niña costera. Es probable que ocurra, porque las condiciones del mar están en anomalías frías y se va a mantener hasta septiembre. Por eso las temperaturas durante el día y la noche estarán debajo de lo normal”, detalló.


(FOTOS: HUGO PEREZ/ @photo.gec)
(FOTOS: HUGO PEREZ/ @photo.gec)


Pronóstico climático en la Costa y Sierra del país

Grinia Avalos Roldán, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), proporcionó un detallado informe sobre las condiciones climáticas que se esperan en la costa y sierra del país para el próximo invierno.

En diálogo con la Agencia Andina, Avalos Roldán señaló: “Para la Costa vamos a tener un invierno más frío de lo usual, con mayor concentración de humedad porque el mar estará más frío, principalmente entre julio y septiembre. Ese es el escenario más probable”. Este invierno en la costa estará caracterizado por nieblas, neblinas y lloviznas, especialmente durante las noches y madrugadas. Además, se anticipa un aumento en la intensidad de los vientos, principalmente en los distritos cercanos al mar.

Por otro lado, en la sierra sur y central del país, se espera un patrón climático distinto. Avalos Roldán explicó que “predominarán cielos más despejados con incremento de temperatura durante el día y descensos durante la noche y ausencia de humedad”. Este escenario implica una mayor amplitud térmica, con temperaturas diurnas más altas de lo usual y temperaturas nocturnas más bajas.

En cuanto a las temperaturas mínimas nocturnas en el interior del país, la subdirectora mencionó que estas fluctuaciones estarán entre sus valores normales e incluso por debajo de lo normal, especialmente en las zonas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.

En relación con las temperaturas máximas diurnas, Avalos Roldán indicó que se esperan valores entre normales y por encima de lo normal, abarcando principalmente toda la región andina y la Selva.


¿Cómo protegerse del frío?


Ante el frío intenso que se espera, diversas instituciones de salud y prevención han lanzado alertas y recomendaciones destinadas a concienciar sobre los riesgos para la salud que conlleva esta temporada invernal.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido una advertencia especial, destacando que durante el invierno los riesgos de problemas de salud. En esta nota te presentamos diversas recomendaciones.

  • Vestimenta adecuada

Vestirse en capas, siguiendo la técnica de la “cebolla”, es fundamental para mantenerse seco y caliente. El uso de varias capas permite regular la temperatura corporal de manera más efectiva. Además, utilizar pijamas abrigadoras y calcetines gruesos puede ayudar significativamente a entrar en calor más rápidamente en casa, especialmente durante las noches frías.

  • Alimentación balanceada

Ingerir alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, limones, guayabas, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli, y mantener la hidratación con líquidos calientes. Comer cada 2-3 horas asegura un suministro constante de energía, lo que es crucial, ya que el cuerpo necesita más “combustible” durante el invierno. Priorizar alimentos energéticos en la lista de compra puede hacer una gran diferencia.

  • Mantener defensas altas

Es fundamental mantener el sistema inmunológico fuerte para lidiar mejor con el frío. Buenas prácticas de higiene, una dieta equilibrada y evitar cambios bruscos de temperatura dentro del hogar pueden ayudar a no debilitar las defensas del cuerpo. Un organismo fuerte es más resistente a las inclemencias del tiempo.

  • Protección facial y de extremidades

Cubrir rostro, cabeza, manos y orejas.

  • Precauciones en espacios cerrados

Al salir de lugares cálidos, cubrir boca y nariz para evitar cambios bruscos de temperatura y usar la calefacción de manera moderada.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Conoce todo sobre el Love Bombing