Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La directora de Políticas de , Mariela Canepa, reveló que el potencial de las es latente y podría beneficiar no solo al 6% de la población peruana que aún no tiene acceso a la electricidad, sino que podría cubrir al 100% de la demanda del país.

Solo en los desiertos de la costa, la capacidad eólica y solar podrían cubrir gran parte de la demanda nacional de electricidad, sin embargo este tipo de energías renovables no llegan ni al 3% de participación en la matriz energética nacional.

“Es increíble, las fuentes para un crecimiento limpio nacional están ahí, es cuestión de propiciar su aprovechamiento ordenado. Aunque acá todavía nos suena lejano, ya no es un sueño, es una realidad. Cuando en 2011 el Reporte de Energía de WWF, estimó que al 2050 el mundo podría funcionar 100% con fuentes renovables, algunos no lo creían y ahora vamos camino a eso", refirió Canepa, durante la instalación de paneles solares en las oficinas de la WWF en Lima.

Por su parte, Jean Philippe Denruyter, gerente de Soluciones de Energía Aplicadas en WWF Internacional, afirmó que ya son 22 oficinas de la fundación operando con paneles solares en el mundo, siendo las oficinas de Lima, las primeras en usar esta tecnología limpia de Latinoamérica.

Mariela Canepa señala que el marco normativo nacional no promueve la participación de energías renovables, sino que las limita al 5% dentro del total, hecho que dificulta el desarrollo de esta tecnología.

Al respecto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) ha resaltado las bondades de las energías renovables para llegar a zonas remotas de manera eficiente, todo en función de cerrar la brecha de peruanos sin acceso a electricidad al 2022.