Las restricciones establecidas por la han contenido parcialmente el tráfico de drogas en nuestro país; sin embargo, los narcos han encontrado la manera de continuar con su ilícita actividad. Ahora, es la mafia serbia, en alianza con 23 clanes familiares peruanos, la que tienen el ilícito negocio bajo su dominio.

Entre el 1 de enero y el 25 de agosto de este año, la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía incautó un total de 441,175 kilos de estupefacientes. De esa cantidad, 9,965 kg. fueron pasta básica de cocaína, 8,408 Kg. clorhidrato de cocaína, 12,669 Kg. marihuana, 8 kilos de látex de opio y 85 Kg. de hoja de coca seca. Además, se destruyeron plantaciones de cannabis sativa (395,192 Kg.), coca (13,223 Kg.) y laboratorios de PBC (1,621 Kg.).

La exportación de drogas ha sufrido un duro golpe este año. Según informó la Dirandro a Perú21, el cierre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha paralizado el tránsito de burriers.

MIRA: El mapa de la corrupción y una realidad que no cambia

Asimismo, los cargamentos vía courier decomisados entre el 16 de marzo y el 12 de agosto disminuyeron en un 71% respecto al mismo periodo de 2019. También el decomiso de estupefacientes vía marítima que, en el mismo periodo, se redujo en un 91% comparado con el año pasado.

Estadísticas sobre decomiso de drogas en la modalidad de couriers. (Fuente: Dirandro)
Estadísticas sobre decomiso de drogas en la modalidad de couriers. (Fuente: Dirandro)
Estadísticas sobre decomiso de drogas vía marítima. (Fuente: Dirandro)
Estadísticas sobre decomiso de drogas vía marítima. (Fuente: Dirandro)

LA MAFIA SERBIA

La incautación de droga realizada en 2018, de más de una tonelada y media de cocaína de 98% de pureza, puso al descubierto las nuevas rutas y modalidades que emplean los narcotraficantes en nuestro país. Ahora se sabe que son las mafias serbias las que están tras la droga peruana, que es acopiada en el Vraem por unos 23 clanes familiares. Si bien antes los cárteles mexicanos y colombianos financiaban el ilegal negocio en Perú, ahora son los serbios quienes dominan esta ilícita actividad”, explicó a este diario el Crnl. Percy Pizarro, jefe de la División de Inteligencia de Dirandro.

Los serbios operan desde Europa, mientras los clanes familiares procesan y transportan la cocaína del Vraem hacia Lima y las fronteras. “Las organizaciones internacionales prefieren operar con clanes para asegurarse de que nadie se delate debido a sus lazos familiares”, precisó Pizarro.

Agregó que el 40% de la droga que sale del Vraem tiene como primer destino el Callao, donde operan cuatro organizaciones criminales que tienen contacto con las mafias serbias.

MIRA: Vraem: Cuatro terroristas de Sendero Luminoso, un policía y un militar mueren en enfrentamiento

En el tiempo que las carreteras estuvieron cerradas, el movimiento de las organizaciones de tráfico ilícito de drogas ha sido mínimo, lo que nos hace presumir que habrían estado almacenando el producto para luego aprovechar la reactivación económica y poder movilizarlo”, reveló el agente de la Dirandro.

Por otro lado, los narcos también han optado por exportar cargamentos de entre 350 y 400 Kg. de droga mediante avionetas que operan en pistas clandestinas en medio de la Selva. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto, ha destruido 24 nuevas pistas de aterrizaje, volvió a dinamitar 37 pistas que los narcos habían reparado y tiene pendiente inhabilitar 13 pistas más.

TENGA EN CUENTA

- El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la PNP utilizan cargas de dinamita y ANFO para destruir las pistas clandestinas, que miden unos 400 metros de largo.

- El ministro de Defensa, Jorge Chávez explicó que cada avioneta debe pagar a los narcoterroristas que vigilan las pistas un cupo de US$5 mil por cargamento.

- Reiteró que otro frente de lucha en el Vraem es Sendero Luminoso, que da seguridad a los mochileros que recorren las trochas de la zona para sacar la droga.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

Chadwick Boseman: actores de Marvel despiden a “Pantera Negra” en redes sociales