Módulos Temas Día
en vivo

Alemania empata 1-1 ante Suecia

tiene vida en rusia 2018

Estos son los volcanes más activos en el Perú [FOTOS]

Lo sucedido en Guatemala nos recuerda que Perú se encuentra en medio del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

La erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala , el pasado domingo, ha dejado hasta el momento 65 víctimas mortales, según informaron las autoridades locales.

Esto nos recuerda que Perú se encuentra en medio del Cinturón de Fuego del Pacífico , contando con 20 volcanes potencialmente activos al sur del país. De ellos, siete presentan mayor dinamismo y uno está en proceso de erupción.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reportó que estos volcanes se concentran en tres regiones. En Arequipa están: el Misti, Sabancaya y Coropuna. En Moquegua: el Ubinas, Ticsani y Huayanaputina. Mientras que en Tacna están: el Tutupaca y el Yacamane. 

EL SABANCAYA

Es el volcán más activo en la actualidad. También conocido como 'el volcán que escupe', el Sabancaya está ubicado a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arequipa.

De acuerdo a la información de Ingemmet, este volcán se reactivó en 1986 y permaneció así hasta 1997. Especialistas de la institución explicaron a El Comercio que se ha enfriado para volverse a cargar.

EL UBINAS

Fue considerado por un tiempo como uno de los volcanes más activos del país, esto luego de haber registrado 24 eventos de alta actividad fumarólica y explosiva registrados entre 1550 y el 2000.

En 2006, el volcán Ubinas se volvió a activar con explosiones de cenizas, generando cuantiosas pérdidas de ganado a causa de los gases tóxicos, así como la evacuación de los habitantes de Querapi.

EL MISTI

Si bien sus erupciones parecen inofensivas, el Ingemmet estudia con cautela al Misti por la peligrosidad que representa, ya que se encuentra muy cerca de la ciudad de Arequipa.

TICSANI

Ubicado en el distrito de San Cristóbal, en Moquegua, este volcán presentó su última erupción hace menos de 400 años. Especialistas reportan que desde el año pasado el Ticsani presenta un ligero aumento de temperatura.

YUCAMANI Y TUTUPACA

Ubicado a 30 kilómetros de Candarave en Tacna, este volcán registró su última actividad volcánica en 1902. Sin embargo, más recordada es la explosión del Tutupaca, el 20 de marzo de 1802, dejando por cinco meses cenizas en el aire.

HUAYNAPUTINA

Ubicado en Moquegua , sus tres cráteres se abren sobre el borde del valle del río Tambo. Registros históricos sobre sus explosiones se remontan a 1600, considerándole como el más grande y violento de todos los tiempos en Sudamérica.

COROPUNA

De los volcanes potencialmente activos, el Coropuna es el más voluminoso y elevado de todos. Con una longitud de 20 kilómetros y 12 de ancho, está conformado por seis conos volcánicos.

Está ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de Arequipa, entre las provincias de Castilla y Condesuyos.

Tags Relacionados:

Volcanes

Leer comentarios ( )

en vivo

Alemania empata 1-1 ante Suecia

tiene vida en rusia 2018

Ir a portada