El proceso eruptivo del volcán duraría aproximadamente dos años. (Foto: GEC)
El proceso eruptivo del volcán duraría aproximadamente dos años. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (), Jorge Chávez, indicó que no es necesario realizar una evacuación en las zonas cercanas al , en , debido a que las autoridades aún continúan realizando el monitoreo correspondiente.

Sin embargo, explicó que si la alerta se eleva de naranja a rojo, se implementarán albergues en los sectores de Anascapa y Sirahuaya.

“No hay necesidad de hacer la evacuación, porque se sigue monitoreando el comportamiento del volcán. Si la alerta se eleva de naranja a rojo, inmediatamente estaremos implementando albergues en la localidad de Anascapa, para cerca de mil personas, y en la parte posterior, en la localidad de Sirahuaya”, detalló en RPP Noticias.

Comentó que el Indeci actualmente realiza un trabajo coordinado con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y ante las explosiones registradas, se ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus viviendas con lentes y mascarillas protectoras.

“Estamos llevando entre hoy y mañana mascarillas de mayor resistencia para las familias, niños y adultos. Se ha trasladado carpas y bienes de ayuda humanitaria”, detalló.

Indeci

-Habrá periodo de calma luego que volcán Ubinas llegue a su punto más crítico-

Por su parte, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, comentó que cuando el actual proceso eruptivo del volcán Ubinas (que duraría aproximadamente dos años), en Moquegua, llegue a su punto más crítico, habría un periodo de calma.

“Ahora estamos iniciando otra etapa de un proceso eruptivo, que probablemente tenga una duración de un año o dos. Cuando llegue al pico más crítico, luego podríamos tener un periodo de calma, para que más adelante haya otro proceso eruptivo”, indicó en RPP Noticias.

Detalló que la explosión que ocurrió el 19 de julio en el volcán tuvo mayor potencia que las registradas en los procesos eruptivos de los años 2006, 2009, 2013 y 2017. “En esos años, las explosiones no pasaron los 5 mil metros de altura. En la del 19 de julio, ha llegado casi a 6 mil metros”, agregó.

Explicó que la intensidad de los vientos a dicha altura ha favorecido que las cenizas alcanzaran distancias tan largas, llegando a afectar zonas en Bolivia, como los municipios de Catacora y Jesús de Machaca, en la provincia de José Manuel Pando.

Comentó que si hay emisión de lava, esta se quedará probablemente atrapada dentro del cráter, pero no fluirá a la superficie. “Lo que es característico ahora es que está saliendo ceniza en cristal, sólida. En la explosión de las 11:30 p.m. de ayer teníamos roca volcánica, hasta de 2 centímetros y medio”.

Asimismo, señaló que los vientos se orientan hacia la dirección sureste y ahí están los distritos de Ubinas, Lloque y Chojata, que ya fueron alertados ante la inminente llegada de ceniza volcánica.

Volcán Ubinas