Hay alerta en Moquegua y Arequipa por la erupción del volcán. (Foto: GEC/Archivo)
Hay alerta en Moquegua y Arequipa por la erupción del volcán. (Foto: GEC/Archivo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La , , comentó que el Gobierno está analizando la posibilidad de reubicar a los ciudadanos que residen en las zonas afectadas por el proceso eruptivo del  en , pero enfatizó que hay muchas familias que no quieren abandonar sus viviendas.

En declaraciones a Canal N, indicó que inicialmente hubo una pequeña evacuación, pero luego los ciudadanos regresaron a sus casas, debido a que la emisión de gases del volcán comenzó a disminuir.

“En un primer momento hubo una pequeña evacuación, pero luego regresaron a sus casas. Las personas de varios poblados no quieren abandonarlas. Se está viendo la posibilidad de reubicarlos. Las zonas de albergue están preparadas, como así lo teníamos planificado, pero aun así no han querido abandonar sus viviendas”, indicó.

Aseguró que existe un trabajo multisectorial, entre varios ministerios, para plantear estrategias que ayuden a reducir los impactos negativos de la erupción del volcán en la ciudadanía.

“Estamos tanto Ambiente como Agricultura, así como Vivienda. De forma multisectorial hacemos los planes estratégicos y por eso todos los equipos están en Ubinas. Todos estamos involucrados”, enfatizó.

Asimismo, explicó que se ha enviado más de 3 mil mascarillas, lentes y gotas a las zonas de San Juan de Tarucani (Arequipa), Ubinas (Moquegua) y Puno.

“Estamos trabajando con la Dirección Regional de Puno. Están las brigadas atendiendo en Santa Cruz y Mazocruz, también llevando insumos y dispositivos para evitar cualquier tipo de intoxicación. Vamos a recorrer las zonas afectadas por los gases, sobre todo en la región del Tambo, en Arequipa”, aseveró.

Los gases que emanan del volcán

La ministra detalló que los principales gases que emanan del volcán son el ácido sulfúrico y el arsénico. “El primero es lo que produce problemas de obstrucción bronquial, irritación y compromiso ocular de la vista. Por eso es importante, a través de la Dirección de Epidemiología, controlar el proceso de efectos diarreicos y respiratorios”, puntualizó.

Cabe recordar que el Gobierno declaró ayer el estado de emergencia en 12 distritos de las regiones de Moquegua (10), Arequipa (1) y Tacna (1) debido al proceso eruptivo del volcán Ubinas (Moquegua) y las intensas emisiones de cenizas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: