El presidente Martín Vizcarra señaló que desde este año el CORAH entrará al VRAEM a erradicar cultivos ilegales de hoja de coca. (Imagen referencial/GEC)
El presidente Martín Vizcarra señaló que desde este año el CORAH entrará al VRAEM a erradicar cultivos ilegales de hoja de coca. (Imagen referencial/GEC)

En su Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció que, este año, los agentes del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH) ingresarán a la zona del Valle del Río, Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca.

“El tráfico ilícito de drogas constituye una amenaza para el Estado peruano y la eliminación de su producción en el mercado nacional e internacional es una tarea que mi gobierno ha asumido con prioridad”, afirmó el jefe de Estado.

“Nos hemos propuesto privar al narcotráfico del principal insumo para elaboración de droga”, agregó.

El jefe de Estado indicó que estas acciones de erradicación han permitido la destrucción de 19 megalaboratorios de procesamiento de droga, la incautación de 5 máquinas moledoras de hoja de coca, así como el desmantelamiento de 14 campamentos.

-'La Pampa'-
En otro momento, Vizcarra reiteró que su gestión ha recuperado "el principio de autoridad" en zonas donde se había instaurado por varios años la minería ilegal, que ocasiona daños al medio ambiente y afecta los derechos de las personas.

En esa línea, recordó que en febrero pasado se le dio un “duro golpe” a la minería ilegal apostada en la zona de 'La Pampa', en Madre de Dios, cuyo accionar "ya había provocado el vertimiento de más de 650 toneladas de mercurio al ambiente en los últimos 20 años, además de causar la deforestación de miles de hectáreas de la Reserva Nacional de Tambopata".