Un total de 22,757 niñas de 9 a 13 años fueron vacunadas de marzo a la fecha en todo el país contra el como medida de prevención del cáncer del cuello uterino.

Así lo informó la Dirección de Inmunizaciones del .  De esta cifra, 18,428 menores recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que a las 4,329 restantes se les aplicó la segunda dosis.

El departamento de Lima concentra la mayoría de niñas vacunadas con 3,945; seguido por Cajamarca con 2,825; Junín con 2,515; Huánuco con 2,433; Ica con 1,872; La Libertad con 1,200; entre otros.

Las menores recibieron estas vacunas en sus centros educativos, así como en los establecimientos de salud, previo consentimiento informado firmado por sus padres y/o tutores. Se espera que este año sean vacunadas 200 mil niñas y adolescentes en todo el país.

En tanto, brigadas de salud integradas por enfermeras y enfermeros del Minsa continúan visitando los colegios públicos y privados para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el VPH a las niñas que estén cursando el quinto de primaria o aquellas que tengan la edad permitida para la inmunización.

DATOS:

• Se estima que al menos el 20% de los peruanos ya tienen infección por VPH a los 18 años de edad.

• Asimismo, el 47% de casos de cáncer de cuello uterino avanzado se presenta en menores de 35 años.