(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En las últimas semanas, la propuesta de incluir la castración química como medida complementaria a la cadena perpetua para violadores de menores de 14 años ha generado voces encontradas. Lo real es que hay una problemática social: niños y mujeres se encuentran vulnerables ante la física y sexual. Los políticos han manifestado en reiteradas ocasiones su indignación y polemizan sobre medidas drásticas que no logran aterrizar; sin embargo, ¿cuánto de su tiempo y trabajo invierten en lograr acciones que cambien las desoladoras cifras? ¿Qué tan prioritario es para las bancadas del la lucha contra la violencia que afecta a la mujer y a los menores de edad?

PROYECTO DE LEY

Desde que este Congreso inició funciones en 2016 se han presentado 2756 proyectos de ley. De todos ellos, 80 buscan frenar la violencia hacia la mujer y menores de edad. Es decir, solo el 2.9% de la producción legislativa se ocupa de esta materia; y de esta cantidad, 37 han buscado legislar específicamente sobre la protección a los niños y adolescentes, especialmente en lo referente a incrementar las penas para los violadores de niños.

Si dividimos esta preocupación por bancadas, observamos que la mayor cantidad de propuestas provienen de Fuerza Popular, con 31 proyectos de ley. Le sigue la bancada de izquierda Nuevo Perú con 10 iniciativas. El Ministerio Público, como entidad encargada de la defensa de la familia y los menores, ha presentado un proyecto. No se registra ninguna iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo.

Un análisis más profundo nos revela que, a pesar de que en el Parlamento el número de hombres supera en casi tres veces el de las mujeres, son las congresistas las más atentas a esta problemática. Gloria Montenegro (APP), Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) y Maritza García (Avengers) figuran como las más activas en el tema.

Violencia contra la mujer y los menores: las miradas del Congreso.
Violencia contra la mujer y los menores: las miradas del Congreso.

¿BANCADAS FIRMES?

Si bien las cifras arrojan un pequeño porcentaje de proyectos de ley dedicados a enfrentar la violencia contra la mujer y los niños, muchas de las iniciativas se quedan en el camino y jamás ven la luz por diversos motivos, incluyendo, quizá, la calidad. En total, en este periodo legislativo hubo 13 votaciones en el Pleno en las que se trató este tipo de propuestas.

En general, se registra una tendencia a votar de manera consensuada entre las bancadas. En nueve votaciones no ha habido mayor discrepancia. Sin embargo, cuatro polarizaron la discusión y generaron división.

Como se observa en el cuadro, en estos cuatro casos la votación de la bancada de Peruanos por el Kambio estuvo dividida; en menor medida (solo dos casos) ocurrió lo mismo con Nuevo Perú. Esto sucedió, por ejemplo, en la segunda votación del proyecto de ley que establece cadena perpetua para el delito de violación sexual de menores de catorce años. El abstencionismo en la bancada oficialista fue mayoritario. Nuevo Perú votó en contra, a pesar de que tres congresistas dieron su voto a favor. Fuerza Popular también tuvo diferencias internas en esa votación con 31 votos a favor y 15 abstenciones.

Una división más profunda en la bancada mayoritaria se manifestó en la votación de la ley que modifica el código de ejecución penal para combatir la violencia familiar y la violencia de género: en esa ocasión 21 naranjas dijeron sí, 14 no y 4 se abstuvieron.

A partir de esto, podemos advertir que las bancadas no establecen criterios de disciplina cuando son temas que incluyen valoraciones personales, sea por principios o religión. Mientras tanto, los casos de mujeres y menores violentados y ultrajados siguen acaparando la agenda pública de una sociedad que espera liderazgo para ejecutar cambios importantes.

CIFRAS

- 2.9% de la producción legislativa se ocupa de la violencia contra las mujeres y los niños.

- 13 proyectos de ley han sido sometidos a votación en el Pleno.