Módulos Temas Día

Hasta 8 años de cárcel para los acosadores

Comisión de la Mujer del Congreso aprueba sanción para formas agravadas de hostigamiento.

Acoso sexual

Le ponen freno. Es una conducta cotidiana que debe ser erradicada y que ahora será sancionada. (GeraldoCaso)

Le ponen freno. Es una conducta cotidiana que debe ser erradicada y que ahora será sancionada. (GeraldoCaso)

Cesar Martinez

El salvaje ataque y posterior muerte de Eyvi Ágreda Marchena (22) reveló la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres frente al acoso. Su agresor, Carlos Hualpa Vacas (36) , la perseguía y hostigaba hasta que un día, ante el rechazo de la joven, decidió echarle gasolina y prenderle fuego.

Para revertir esta situación –y prevenir crímenes como el descrito–, la Comisión de la Mujer y Familia del Parlamento aprobó ayer un proyecto de ley que sanciona con penas no menores de 4 años ni mayores de 8 las formas agravadas de acoso. Esta iniciativa legislativa incorpora dicha figura legal en el Código Penal (artículo 151-A).

De igual manera, la propuesta considera como agravantes si la víctima es menor de edad, adulta mayor o tiene discapacidad; si los actos cometidos tuvieran connotación sexual; si la víctima es mujer y es acosada por dicha condición; si para cometer el delito se ha usado un arma; si fue cometido por alguna autoridad o pariente, entre otros.

El proyecto contó con el voto unánime de los siete miembros del grupo de trabajo que estuvieron presentes en la sesión. El texto fue remitido al Pleno para su discusión.

DATO:

* La iniciativa legislativa busca prevenir actos de violencia contra la mujer. Además, sintetiza dos propuestas presentadas en 2017.

Leer comentarios ( )

Ir a portada