Sigue actualizado en nuestra APP

Van 14 feminicidios en el norte en la mitad del año

La lista la encabeza La Libertad con 5 muertes y le sigue Piura con 4 homicidios, según el Ministerio de la Mujer. En Cajamarca hubo 2, y en Lambayeque, Áncash y Cajamarca se presentó un caso por región. El año pasado se reportaron 9 asesinatos de mujeres.

Johnny Obregón

Alarmante. Catorce feminicidios se han registrado en el primer semestre del año en las seis regiones del norte del país, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En La Libertad se reportaron 5 muertes, mientras que en Piura ocurrieron 4 casos. En Cajamarca, en tanto, hubo 2 asesinatos de mujeres, y en Lambayeque, Áncash y Tumbes se presentó un homicidio por región.

Esta cifra representa el 17% de los 84 feminicidios ocurridos a nivel nacional en los seis primeros meses de 2019. La lista es encabezada por Lima (29) y Puno (10). La Libertad y Piura, en tanto, ocupa el quinto y sexto lugar, respectivamente.

En el norte también se han reportado 24 casos de tentativa de feminicidio: Piura (8), Lambayeque (5), La Libertad (4), Áncash (3), Tumbes (2), Tumbes (1) y Cajamarca (1).

La mayoría de las denuncias de violencia contra la mujer corresponde a agresión físicas, seguida de la psicológica, la violencia sexual y la económica o patrimonial. Asimismo, el grupo más afectado es el de mujeres entre los 18 y 59 años, seguido por las menores de edad y las mayores de 60 años.

El pasado 16 de julio, María Ipanaqué, de 30 años, fue asesinada, quemada y enterrada en Paita, Piura. El presunto homicida es David García, quien no ha revelado el móvil del crimen. Los deudos y amigos de la víctima han organizado una marcha contra la violencia contra la mujer para el 9 de agosto.

EN AUMENTO
En el mismo periodo de 2018, 9 mujeres fueron asesinadas en el norte, por lo que la cifra se ha incrementado con relación a este año.
En La Libertad hubo 6 crímenes y en Lambayeque, Cajamarca y Piura hubo uno víctima por región. En todo 2018, en tanto, hubo 23 homicidios en esta parte del país. En el ámbito nacional se reportaron 149 feminicidios.

DATOS
-La mayoría de feminicidios en el país fueron cometidos por el conviviente (37%), exconviviente (28%) y cónyuge (12%).

-En marzo último, Néstor Burgos (68) asesinó a su esposa, Patricia Guerra (59), en la casa que ambos compartían en la ciudad de Piura. 

 -La semana pasada, el mecánico Marcos Arenas (35) le prendió fuego a su esposa en el distrito de Cayaltí, en Chiclayo, Lambayeque, porque le pidió que no se gaste el dinero en alcohol.

Ir a portada