Alarmante. Catorce se han registrado en el primer semestre del año en las seis regiones del norte del país, según el. En se reportaron 5 muertes, mientras que en ocurrieron 4 casos. En , en tanto, hubo 2 asesinatos de mujeres, y en , y se presentó un homicidio por región.

Esta cifra representa el 17% de los 84 feminicidios ocurridos a nivel nacional en los seis primeros meses de 2019. La lista es encabezada por Lima (29) y Puno (10). La Libertad y Piura, en tanto, ocupa el quinto y sexto lugar, respectivamente.

En el norte también se han reportado 24 casos de tentativa de feminicidio: Piura (8), Lambayeque (5), La Libertad (4), Áncash (3), Tumbes (2), Tumbes (1) y Cajamarca (1).

La mayoría de las denuncias de violencia contra la mujer corresponde a agresión físicas, seguida de la psicológica, la violencia sexual y la económica o patrimonial. Asimismo, el grupo más afectado es el de mujeres entre los 18 y 59 años, seguido por las menores de edad y las mayores de 60 años.

El pasado 16 de julio, María Ipanaqué, de 30 años, fue asesinada, quemada y enterrada en Paita, Piura. El presunto homicida es David García, quien no ha revelado el móvil del crimen. Los deudos y amigos de la víctima han organizado una marcha contra la violencia contra la mujer para el 9 de agosto.

EN AUMENTO
En el mismo periodo de 2018, 9 mujeres fueron asesinadas en el norte, por lo que la cifra se ha incrementado con relación a este año.
En La Libertad hubo 6 crímenes y en Lambayeque, Cajamarca y Piura hubo uno víctima por región. En todo 2018, en tanto, hubo 23 homicidios en esta parte del país. En el ámbito nacional se reportaron 149 feminicidios.

DATOS
-La mayoría de feminicidios en el país fueron cometidos por el conviviente (37%), exconviviente (28%) y cónyuge (12%).

-En marzo último, Néstor Burgos (68) asesinó a su esposa, Patricia Guerra (59), en la casa que ambos compartían en la ciudad de Piura. 

 -La semana pasada, el mecánico Marcos Arenas (35) le prendió fuego a su esposa en el distrito de Cayaltí, en Chiclayo, Lambayeque, porque le pidió que no se gaste el dinero en alcohol.