Con danzas típicas de la capital del Folclor peruano (Puno), tales como la Diablada, los Caporales y la Morenada, especialistas del Departamento de Terapia Física y Respiratoria de la Villa Puno, dirigen las sesiones de bailoterapia, las cuales contribuyen en la recuperación paulatina de pacientes Covid-19, que ingresaron en condición moderada a grave, pero que gracias a los cuidados recibidos y al tratamiento médico suministrado muestran grandes progresos en su salud.

Dos veces al día, en un intervalo de tiempo de entre 15 a 20 minutos, los pacientes de este establecimiento del Seguro Social, descienden de sus camas de hospitalización, para estirar los músculos, realizar ejercicios de relajación y las técnicas de fisioterapia respiratoria, las cuales consisten en enseñar a toser al paciente, después de una inspiración profunda y lograr así una mejor expulsión de las secreciones.

Posteriormente, más relajados y llenos de ánimo, los pacientes empiezan a formar en filas y otras veces círculos, siendo este el momento en el cual, comienzan a mover el cuerpo al ritmo de las danzas puneñas más representativas de este punto del país, como la Diablada, bella expresión artística, que como se recuerda constituye el acto central de la tradicional Festividad de la Virgen de la Candelaria.

MIRA: COVID-19: EsSalud distribuirá 500 camas UCI para fortalecer atención en hospitales ante eventual tercera ola

Este tipo de ejercicios, permite que los pacientes, retomar su actividad física, fortalecer su autoestima, se trata de actividades leves que no les causa cansancio o fatiga, sino que, por el contrario, contribuye, a que mejoren su capacidad respiratoria, funcional, fuerza muscular, equilibrio y coordinación del cuerpo.

La terapeuta de la Villa EsSalud Puno, Georgina Cárdenas Durand, explicó que, al integrar la fisioterapia respiratoria con la bailoterapia, los pacientes empiezan a mostrar mejor ánimo y controlan su ansiedad, “Algunos llegan a la Villa con cuadros de depresión, debido a la preocupación que les genera saber que padecen Covid-19 sin embargo, cuando van recuperándose, el baile y la música les levanta el ánimo, el deseo de salir adelante, empiezan a sentirse mejor y se ayudan entre ellos [a darse fortaleza]”, explicó.

Cabe destacar, que este tipo de ejercicios contribuyen al fortalecimiento de los músculos respiratorios y de extremidades (brazos y piernas) de los pacientes Covid-19, que, por lo general, al haber requerido hospitalización de 7 días a más días, se debilitan y reducen sus fuerzas. En las terapias, el personal de la Villa EsSalud Puno, busca que el paciente recupere gradualmente su calidad de vida.

La nueva Villa EsSalud Puno, se encuentra ubicada al costado del Hospital III Base Puno y cuenta con 50 camas hospitalarias, cada una tiene su punto de oxígeno para el tratamiento con oxigenoterapia de los pacientes con sintomatología leve y moderada por la Covid-19.

La Red Asistencial Puno tiene más de 102 mil asegurados y cuenta con 9 centros asistenciales y 3 Centros de Adulto Mayor. A la fecha se han realizado cerca de 28 mil pruebas de descarte Covid-19 y han sido detectados 5,413 casos positivos. También, se contabilizan 4,849 altas epidemiológicas y 502 altas hospitalarias.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.

TAGS RELACIONADOS