PRUEBA DE FUEGO. Ministro señaló que el coronavirus cambió nuestro ritmo de vida.
PRUEBA DE FUEGO. Ministro señaló que el coronavirus cambió nuestro ritmo de vida.

Tiene para rato. El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó ayer que el coronavirus se quedará mucho tiempo en el Perú y que ello cambiará nuestras vidas y costumbres radicalmente.

En ese marco saludó el acatamiento de las normas de aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno, pero requerirá de un mayor compromiso de las personas.

“El primer tiempo lo hemos ganado, lo estamos ganando. Ahora estamos en el segundo tiempo y probablemente vaya a haber suplementario y hasta penales”, señaló respecto al tiempo que tomará revertir la pandemia.

Indicó que en pocos días llegaremos al punto más alto de la epidemia y que seguirán las hospitalizaciones y los cuidados en las UCI.

Admitió que seguirán los fallecimientos, los cuales serán tratados “adecuadamente porque son focos infecciosos y hay que moverlos de manera rápida”.

Señaló, además, que los deudos recibirán soporte emocional por parte de un equipo de salud mental. “No se van a poder despedir de las víctimas por coronavirus, como era antes”, subrayó.

Por otro lado, informó que ya se está distribuyendo un lote de 180,000 pruebas rápidas. Refirió que el primer grupo de tamizaje serán unos 100 adultos mayores que están albergados en la Plaza de Acho.

SABÍA QUE:

-El ministro señaló que después del 12 de abril habrá cuarentenas focalizadas.

-Las pruebas rápidas, dijo, tienen un desempeño óptimo.