El viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, explica la importancia del cabotaje.
El viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, explica la importancia del cabotaje.

Las operaciones de transporte marítimo de puerto a puerto se están posicionando considerablemente como una alternativa para cargas de mercancía debido a la coyuntura de nuestro país. El viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray Pérez, explica la importancia del cabotaje, que, a lo largo de la historia, ha sido el medio de transporte predilecto para el desarrollo comercial de muchos países del mundo. En el Perú, los destinos disponibles son Matarani, en Arequipa; Ilo, en Moquegua; y Paita, en Piura.

¿Por qué apostar por el cabotaje marítimo?

Se trata de un medio alternativo al transporte en carreteras para trasladar mercancía por la vía marítima a distintos puntos del país. Es una opción ágil y segura. Además, se complementa al transporte terrestre y genera menor contaminación. Antes, las exportaciones eran transportadas solo por vía terrestre para su posterior embarque y ello generaba congestionamiento en los accesos al puerto y sobrecostos.

Los volúmenes que se trasladan en los buques son insuperables…

Cada contenedor es equivalente a un camión menos en nuestras pistas y en la coyuntura nos resulta ideal. Antes solo trasladábamos 37 contenedores aproximadamente por viaje, en esta última operación hemos roto esquemas, se han traslado 141 contenedores.

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¿A qué se debe el logro?

Se trata de un trabajo articulado que venimos desarrollando desde las direcciones generales que tenemos en el MTC, como la Autoridad Portuaria Nacional, con el sector privado y los terminales portuarios.

¿Desde que se inició el cabotaje marítimo cuántas operaciones se han realizado?

En diciembre de 2019, se realizó la primera operación marítima desde el puerto del Callao hasta Matarani, en Arequipa. En el 2020, tenemos 15 viajes más a Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa) y Paita (Piura). Además, la entidad ha autorizado a 34 naves para estas labores y se espera que continúe creciendo la oferta.

¿Y cuán económico resulta el traslado vía marítima?

Es un ahorro del 30% al transporte terrestre. Como Estado hemos generado todas las condiciones de reglamento y directiva para que todo sea fluido y libre de impuesto porque es carga nacional. El promedio de traslado es de dos días.

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¿Qué tipo de productos se pueden trasladar?

Materiales de construcción, abarrotes, lácteos, electrodomésticos, entre otros. Empresas como Wong, Supermercados Peruanos, Tottus, Gloria se han sumado a este tipo de cargas.

La tramitación podría ser una traba para los empresarios, ¿cuán accesible es?

Es fácil. No es un tema engorroso, es fluido y rápido. Los operadores logísticos van de puerta en puerta para realizar toda la operación y las autorizaciones. En el puerto también existen todas las facilidades. Solo hay que llenar unos formularios sencillos. Incluso tenemos un aplicativo para que puedan hacer la tramitación.

¿Cuáles son las expectativas para el 2021 con esta modalidad de transporte?

La expectativa que tenemos es que el cabotaje no solo tenga salidas eventuales, sino que la demanda de las empresas siga creciendo considerablemente y realicemos cabotajes netamente nacionales.

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