Taidimar Piedra, Yunaimer Soto y Almir Gil son tres jóvenes madres venezolanas que lograron, a las 6 de la tarde de ayer, sellar su Tarjeta Andina Migratoria y, a las afueras del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de , les dan recién de almorzar a sus hijos, gracias a la solidaridad de los lugareños que vienen brindando ayuda a los extranjeros que huyen de la crisis que atraviesa su país, bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Estas tres jóvenes, que salieron de Caracas hace cinco días con sus hijos en brazos, pronto se reunirán con sus parejas, que meses atrás se instalaron en las ciudades de Lima y Chimbote.

Junto a ellos, unos cuatro mil venezolanos lograron ingresar ayer con cédula de identidad al Cebaf, pues desde las cero horas de hoy, entró en vigencia la medida que solo permitirá su ingreso con pasaporte. Esto representa un 50 por ciento más, con respecto al jueves que llegaron al control fronterizo, ubicado en la provincia de Zarumilla, donde se han habilitado diez módulos con registro fotográfico y dactilar.

Por la mañana, había más de un millar de llaneros haciendo colas y buscando tramitar su ingreso al país. Muchos dormían en los exteriores del recinto y otros en bancas y parques de la ciudad.

En horas de la tarde llegaron unos 1,500 venezolanos y por la noche arribaron unos 1,500 más, en 40 buses procedentes de Ecuador.

La Cancillería peruana anunció que habrá excepciones y que apostarán por la unidad familiar. Los niños podrán entrar con partida de nacimiento, mientras que gestantes, ancianos y personas en estado de vulnerabilidad podrán hacerlo presentando su cédula de identidad u otro tipo de documento de identificación, como un salvoconducto. En tanto, los adultos que tengan a su familia en nuestro país, podrán ingresar y reunirse con los suyos. Prometen un trato humanitario.

El defensor del pueblo de Tumbes, Abel Chiroque, en tanto, dijo que se ha habilitado un albergue, donde se atiende a los hijos de los venezolanos mientras estos forman largas colas –que pueden durar varios días– para realizar su trámite migratorio. “Esto se coordinó con personal de Migraciones y Ministerio Público. Actualmente, tenemos a cinco niños en el albergue Medalla Milagrosa de Zarumilla”, dijo.

La Superintendencia Nacional de Migraciones indicó que a la fecha han registrado 400,200 ingresos de venezolanos y que el 80 por ciento lo hizo con pasaporte.

De entre los 2,800 y 3,500 venezolanos que entran a diario por Tumbes, solo 400 o 500 salen por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna. Hasta el cierre de esta edición, la jornada se realizó sin incidentes.

El embajador Enrique Bustamante, director de Comunidades de Peruanos en el Exterior de la Cancillería, mencionó a Perú21 que, pese a las críticas por parte de ciudadanos a la masiva presencia de los venezolanos, que superan los 400 mil, a lo largo de la historia se ha demostrado que la migración es positiva.

Señaló que lo que ocurre ahora son pequeños brotes xenófobos, que son parte del proceso, pero nuestro país siempre ha sido solidario con el extranjero. “Somos una población de más de 30 millones y los venezolanos son 420 mil, un porcentaje pequeño. Se trata más de un problema de percepción”, indicó el diplomático.

TENGA EN CUENTA:

 -El Cebaf fue diseñado para atender a unos 200 viajeros al día.
-Hasta 2016, residían en el país 6,615 venezolanos, según cifras oficiales.

TAGS RELACIONADOS