Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos ocho menores , entre 11 y 17 años de edad, ingresaron solos a Perú el fin de semana con un grupo que llegó procedente de Ecuador a la ciudad fronteriza de Tumbes, informó la .

Los menores viajaron con el grupo de venezolanos que se desplazó por tierra, atravesando Colombia y Ecuador, y que ingresó al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Tumbes antes de la entrada en vigencia de la identificación con pasaporte, que empezó a regir el sábado último.

Según el jefe de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, los menores de edad fueron trasladados al centro de atención residencial 'Medalla Milagros' por orden del juzgado de Familia de la Provincia de Zarumilla en coordinación con la Policía Nacional.

"Algunos menores llegaron horas antes de que se empiece a exigir pasaporte a los venezolanos. Todos ellos se encuentran bien de salud a pesar que a su corta edad han pasado días duros en Colombia y Ecuador (...) No contaban con dinero para cubrir sus principales necesidades. Solo llegaron al Perú con las prendas que tenían puestas", indicó Chiroque.

En tanto, el Poder Judicial informó que se dispuso el desplazamiento urgente de equipos técnicos de las cortes de Piura y Sullana hacia Tumbes para apoyar la evaluación de los menores migrantes 'en situación de abandono'.

Se estima que el 10% de venezolanos en nuestro país son menores de edad, por lo que se estima que hay 40 mil niños y adolescentes provenientes de este país.