Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¡A cuidar a las merluzas! Así lo ha dispuesto el (Produce) en una reciente resolución en la cual indica que la veda de este pez comenzará este lunes de 5 marzo.

De acuerdo con la cartera que preside la ministra Lieneke Schol, "las personas naturales y jurídicas que extraigan desembarquen, transporten, retengan, transformen, comercialicen o utilicen a las merluzas" serán sancionadas conforme a la Ley General de Pesca.

¿En dónde está prohibido cazar merluzas? Produce indicó que, tras una recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la veda de este animal acuático se desarrollará "en el extremo norte del dominio marítimo y los 4.30 latitud del país". 

El objetivo de esta prohibición es para que las merluzas se reproduzcan y así "lograr la recuperación del recurso en el mediano plazo". Por lo tanto, queda terminalmente prohibido cualquier tipo de "actividades extractivas por parte de las embarcaciones arrastreras y artesanales".

Schol exhortó a los pescadores y los consumidores en general, a respetar la veda para proteger el proceso reproductivo y "se garantice su disponibilidad en la mesa de los peruanos el resto del año", señaló el comunicado del Ministerio de la Producción.