Vecinos en Trujillo sellan ingresos a sus casas por temor a huaicos

Moradores del distrito de El Porvenir han tapiado sus puertas y ventanas con concreto ante un eventual desborde de la quebrada San Ildefonso, que en marzo de 2017 colapsó y originó siete deslizamientos de lodo y piedras.

Alan Benites

Ante el temor de que se registren huaicos por la activación de la quebrada San Ildefonso, una decena de viviendas en el distrito de El Porvenir, en Trujillo, ubicadas en la primera cuadra de la calle Francisco de Paula, han sellado sus ventanas y puertas con muros de concreto. Ello debido a que en marzo de 2017 este desfiladero se desbordó por las fuertes lluvias como como consecuencia del Fenómeno El niño costero y originaron siete deslizamientos de lodo y piedras que inundaron viviendas.

Estos moradores tienen que usar escaleras para poder ingresar por el segundo a sus viviendas. Muchos de ellos también han construidos muros, por lo que tienen que treparlos para acceder a sus inmuebles.

Reilzo Villacorta, dirigente de este sector, precisó que, junto con sus vecinos, tuvieron que cerrar los accesos a sus hogares por el temor a nuevas inundaciones. Además, criticó a las autoridades municipales y regionales porque, según aseguró, no han hecho nada para evitar nuevos embates de la naturaleza.

“Lo que hemos hecho es colocar un muro de contención en la puerta de la casa para evitar que el agua ingrese en caso se active la quebrada San Ildefonso por las lluvias. Entramos y salimos por la escalera que hemos puesto sobre los ladrillos, pero los que sufren más son las personas de mayor edad”, señaló.

PROTEGERÁN LA PROVINCIA
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en La Libertad, Hipólito Cruchaga, en tanto, informó que unos 6.5 kilómetros de costales con arena serán colocados desde El Porvenir hasta el balneario de Víctor Larco, pasando por el distrito de Florencia de Mora y Trujillo, a fin de encausar las aguas ante un posible desborde de la quebrada.

El gobernador Manuel Llempén, por su parte, indicó que se evalúa la infraestructura de colegios en siete provincias de la sierra de la región que podrían haber sido afectados por las precipitaciones.

Además, los aguaceros que cayeron ayer afectaron las salas de Rayos X y Odontología del hospital de Leoncio Prado de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión.

Ir a portada