Víctimas mortales. Dos niños que no habían recibido la vacuna fallecieron en Lima y Trujillo  (Perú21)
Víctimas mortales. Dos niños que no habían recibido la vacuna fallecieron en Lima y Trujillo (Perú21)

“Lloro, sí lloro, porque esto ya debe parar… hay recursos y tenemos un ministro pediatra. Por favor, las vacunas para … Estoy de guardia viendo morir a un niño de 3 años por varicela hemorrágica”. Este fue el desgarrador mensaje que el médico pediatra Ángel Aladino Florián publicó el último 27 de enero en su cuenta de Facebook.

Las frases iban acompañadas de una fotografía en la que el pequeño Erick Acevedo, de apenas 3 años, aparecía entubado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Essalud, en Trujillo. El niño acababa de fallecer.

Él no había recibido la vacuna contra la varicela, al igual que Romina, una pequeña de un año y siete meses, quien perdió la vida (el 18 de enero) en el hospital Marino Molina, en Comas.

Su madre, Rosa Díaz, contó que el 22 de diciembre de 2017 llevó a su hija al centro de salud Carlos Protzel, en Comas, para que le pongan las vacunas que aparecían en su cartilla. En esta no figuraba la que previene la varicela.

“Estaba preocupada por el tema de la varicela. Mi mamá preguntó en la posta médica si tenían la vacuna y le dijeron que no”, manifestó. Días después, la menor contrajo el mal.

Los primeros síntomas fueron fiebre alta y vómitos. “El brote empezó el 13 de enero, le salieron puntitos en toda la frente”, señaló Rosa.

Dijo que luego la llevaron al hospital Molina, donde le recetaron paracetamol, pero su hija no mejoró. Romina agonizó varias horas hasta que falleció. “Todo fue muy rápido, entró a emergencia el 17 de enero y murió al día siguiente a causa de un shock séptico”, lamentó la madre.

VARICELA
VARICELA

ALERTA TOTAL

Así, ambos pequeños pasaron a ser las dos primeras víctimas mortales de este año de la, ahora, temida varicela. Cabe precisar que el año pasado fallecieron 16 niños (ver recuadro). Pese a ello, increíblemente, la vacuna contra este mal aún no figura en el respectivo esquema del Ministerio de Salud (Minsa).

Tras estos decesos, el ministro de Salud, Abel Salinas, médico pediatra, afirmó que su sector estaba en permanente alerta. El último lunes informó que se habían presentado 552 casos de varicela a nivel nacional, de los cuales 55 registraron complicaciones.

No obstante, en los registros del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades se actualizó la cifra hasta la tercera semana de enero con un total de 829 casos.

Ante este panorama, Salinas anunció que desde abril se incorporará la vacuna contra la varicela en el Esquema Nacional de Vacunación. “Este no es un proceso fácil, necesitamos tener más información de la enfermedad. En abril ya estaremos colocando la vacuna a niños a partir de un año”, indicó durante una conferencia de prensa.

No obstante, el Estado recién adquirirá dicho medicamento. “Todas las vacunas serán compradas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo cual significa calidad y garantía de las vacunas. Estamos coordinando con la OPS para acortar los trámites para que la vacuna llegue rápidamente, al mismo tiempo que preparamos a todo nuestro equipo de salud”, señaló el ministro.

Asimismo, dijo que a través de la OPS se está gestionando la disponibilidad de vacunas –entre los países vecinos– que pudieran ser sujetas de donación para agilizar el proceso de llegada de las mismas al Perú.

Finalmente pidió estar alertas. “La enfermedad no causa la muerte, sino las complicaciones derivadas de este mal”, dijo.

Respecto a las vacunas, el médico pediatra Justo Padilla, de la Clínica Javier Prado, refirió que el precio elevado de estos fármacos ha sido una barrera para que no puedan ser incluidos en el esquema de vacunación.

“Por ejemplo, no han incluido la varicela y la hepatitis A por costos y por políticas de salud pública, pues el Estado da prioridad a las enfermedades más severas… La vacuna contra la varicela es relativamente cara, los que tienen dinero la pueden adquirir fácilmente… hace 15 años costaba hasta S/300, ahora debe estar bordeando los S/150”, agregó.

La Defensoría del Pueblo se ha pronunciado ante el incremento de casos. Jesica Ruiz, comisionada de la Adjuntía para la Administración Estatal de la citada institución, ha mostrado su preocupación por la respuesta del Estado frente al aumento de casos de varicela en el país.

VARICELA
VARICELA

INMUNIZACIONES SE INICIAN EN ABRIL

En el mes de abril empezará la aplicación de la vacuna contra la varicela para niños a partir de un año de edad, informó el ministro de Salud, Abel Salinas.

Indicó que, además de los menores, se inmunizará contra este virus a personal de salud que está en contacto con los pacientes que presentan complicaciones.

Por su parte, Luis Suárez, jefe de la Dirección de Epidemiología del Minsa, manifestó que en abril llegará un lote de 100,000 vacunas para inmunizar a diversos grupos de riesgo, como son las enfermeras, médicos y niños hospitalizados. “En 2019 adquiriremos medio millón de vacunas para inmunizar a niños de entre 12 meses y cuatro años”, sostuvo.

Además, dijo que la varicela nunca fue incluida en el Esquema Nacional de Vacunación debido a que el Gobierno priorizó las enfermedades con tasas de mortalidad más altas como la rubeola, la hepatitis B, neumococo, el virus del papiloma humano, entre otros.

“En el tema de la varicela, los casos graves son muy pocos. Más del 95% de los cuadros son leves y pueden ser tratados en casa. Hay enfermedades más agresivas que han sido priorizadas. Las vacunas han ido ingresando progresivamente al calendario, pues hace diez años solo se vacunaba gratuitamente contra 12 enfermedades graves, en cambio ahora cubrimos 20 males”, destacó Suárez.

TENGA EN CUENTA

* A fin de controlar este mal, el Minsa hace recomendaciones en el ámbito personal. El paciente debe bañarse diariamente con agua y jabón. Lavarse las manos frecuentemente y recortarse las uñas. No usar ibuprofeno, metamizol o aspirina para bajar la fiebre (esto aumenta el riesgo de complicaciones).

* En el ámbito público, como en el colegio, se recomienda que el niño retorne a clases a partir del octavo día de iniciada la aparición de la primera ampolla. Desde ese momento ya no contagia.