Respecto del ambiente de despacho del almacén, las paredes muestran deterioro, resquebrajaduras en las vigas y agujero en el techo que permite el paso de los rayos solares y acumulación de calor. (Foto: Contraloría)
Respecto del ambiente de despacho del almacén, las paredes muestran deterioro, resquebrajaduras en las vigas y agujero en el techo que permite el paso de los rayos solares y acumulación de calor. (Foto: Contraloría)

La detectó que la infraestructura del cuarto de frío y del área de despacho del almacén de vacunas de la Gerencia Regional de Salud en no cuenta con las condiciones técnicas apropiadas, situación que limitaría un adecuado almacenamiento y afectaría la seguridad del personal y de los productos almacenados durante posibles siniestros.

Según el Informe de Hito de Control N° 3641-2021-CG/GRLA-SCC, cuyo periodo de evaluación es del 9 al 15 de febrero de 2021, se señala que este hecho podría afectar los resultados o el logro de los objetivos del proceso de recepción, almacenamiento, conservación, distribución, control del stock y aplicación de las vacunas en las próximas fases de inmunización en la región.

Respecto del cuarto frío del almacén de vacunas, el informe detalla que la puerta de acceso se encuentra abierta la mayor parte del día, generando que el aire acondicionado se escape y no cumpla la función de mantener el ambiente frío. Además, advierte que en dicho espacio se almacenan cajas y enseres apoyados en parihuelas, conteniendo objetos personales de los trabajadores de salud, los cuales generan riesgo de contaminación e inadecuada conservación de las vacunas.

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Asimismo, los extintores colocados detrás de la puerta de acceso, tienen cargas vencidas y no cuentan con etiquetas que adviertan que se les han efectuado el servicio de mantenimiento, lo cual impide su utilización ante una emergencia, exponiendo la vida de los trabajadores y de los productos almacenados durante posibles siniestros. Finalmente, no se cuenta con un botiquín de primeros auxilios, de acuerdo a lo señalado por el director ejecutivo de Medicamentos, Drogas e Insumos.

Respecto del ambiente de despacho del almacén, las paredes muestran deterioro, resquebrajaduras en las vigas y agujero en el techo que permite el paso de los rayos solares y acumulación de calor, generando riesgo en la calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; seguridad del personal y protección contra la entrada de insectos, aves, roedores y otros contaminantes.

Existe, también, hacinamiento de cajas y escritorios que no facilitan el manejo de los productos almacenados y dificultan el tránsito del personal, impidiendo una limpieza y mantenimiento adecuados, generando el riesgo de afectación a la calidad de los productos, así como a la seguridad del personal.

Basados en la normativa aplicable, el Informe de Hito de Control fue puesto en conocimiento del titular de la Gerencia Regional de Salud, a fin de que se adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones.

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