En las universidades San Marcos y Cayetano Heredia se está poniendo a prueba la vacuna de Sinopharm. (Foto referecial: EFE)
En las universidades San Marcos y Cayetano Heredia se está poniendo a prueba la vacuna de Sinopharm. (Foto referecial: EFE)

Después de idas y venidas, hoy el presidente Francisco Sagasti anunció la compra del primer lote de vacunas del laboratorio chino , con el que desde mediados de setiembre de 2020 se realizan ensayos clínicos de fase III con la población peruana.

En las primeras cinco semanas del inicio del ensayo ya se tenían 7 mil voluntarios inoculados, sin ningún evento adverso mayor, tanto en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) como en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), informaron los investigadores.

“Los ensayos clínicos de la fase tres realizados en el Perú no solo nos han colocado en una mejor posición para acceder a las vacunas de Sinopharm sino que también nos han servido para comprobar su efectividad en la población nacional de esta manera esperaos tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que arrecie la temporada de invierno en el país”, explicó el presidente Sagasti.

Eficacia de la vacuna de Sinopharm podría conocerse entre marzo y abril del 2021

¿Cuánta efectividad tiene la vacuna de Sinopharm?

La vacuna desarrollada por el laboratorio público Sinopharm junto a su filial China National Biotec Group (CNBG) tiene una tasa de eficiencia del 79%, anunció la semana pasada el grupo farmacéutico.

Pero lo más importante es que esta vacuna china también es efectiva contra las nuevas variantes, dijo uno de sus creadores el último martes. La actual mutación del virus COVID-19 no ha hecho que la vacuna sea ineficaz”, dijo el presidente de CNBG, Yang Xiaoming, a la televisión estatal.

Según el Ministerio de Salud y Prevención de Emiratos Árabes Unidos (EAU), la vacuna también presenta una “tasa del 99 % de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad”

En los últimos meses ya se han administrado al menos 4,5 millones de dosis en China, dijeron las autoridades la semana pasada.

¿Cómo está hecha la vacuna de Sinopharm?

La vacuna de Sinopharm utiliza la estrategia del virus inactivo, como la CoronaVac, también de fabricación china, y la Covaxin, producida en India.

Cuando se habla de un virus inactivo, se hace referencia a la versión muerta del virus que no produce enfermedad, ni contagio, pero genera los suficientes anticuerpos para enseñarle a nuestro sistema inmunológico cómo protegerse. Este es un método tradicional y que se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia.

¿Por qué es importante la vacuna?

Tal y como lo explica la universidad Cayetano Heredia, las vacunas refuerzan el sistema inmunitario y previenen enfermedades graves y potencialmente mortales. Las vacunas le “enseñan” al cuerpo cómo defenderse cuando microorganismos, como virus o bacterias lo invaden. Como resultado, las personas vacunadas no se enferman o tienen una infección leve. Es una forma natural de hacerle frente a las enfermedades infecciosas.

Las vacunas evitan de 2 a 3 millones de muertes cada año. Las vacunas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas una vez comercializadas. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales (dolor en el lugar de inyección o febrícula), y los raros efectos mayores son investigados inmediatamente.

Ensayos clínicos de la candidata vacuna de Sinopharm se suspenden en nuestro país

¿De qué trata el ensayo clínico en Perú?

Investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizan este estudio experimental para evaluar dos vacunas en fase III contra el coronavirus, en aspectos de seguridad (para evaluar si no causan eventos adversos) y eficacia (para evaluar si protegen de la infección).

Este estudio experimental consiste en la evaluación de dos tipos de vacuna inactivada contra el SARS CoV-2 en una de sus formas (200 WU/dosis o 4 μg/dosis) o placebo. Se inyectará a los voluntarios las vacunas en estudio o una sustancia placebo. Por lo tanto, a pesar de ser inyectados, los voluntarios no deben descuidarse y deben continuar con las precauciones debidas para evitar contraer la infección por el nuevo coronavirus.

En este estudio usted podrá recibir una de las dos vacunas que se están probando o un placebo. El placebo es una sustancia que tiene la misma apariencia que las vacunas, pero no tiene ningún efecto protector. En estudios como este, la asignación a uno u otro grupo se hace al azar, utilizando un programa informático. Al ser un estudio doble ciego, ni usted ni el equipo de estudio saben si está recibiendo la vacuna de prueba o el placebo, de esta manera, todos los participantes serán manejados con objetividad. La información del grupo al que fue asignado le será revelada al final del estudio. Los resultados serán conocidos luego de 12 meses de observación clínica.

Para mayor información puedes revisar este

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: "Los peruanos estaremos protegidos contra la COVID-19 antes de fin de año"


TAGS RELACIONADOS