Alcalde de Máncora pide no ampliar el cierre de playas. (Foto: César Bueno/ GEC)
Alcalde de Máncora pide no ampliar el cierre de playas. (Foto: César Bueno/ GEC)

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, , informó este viernes que desde este lunes, 1 de marzo, La Libertad, Piura y Lambayeque podrán abrir sus playas ante la reducción de casos de coronavirus (COVID-19) en dichas regiones.

En conferencia de prensa, la ministra Cornejo señaló que estas regiones pertenecen al nivel de alerta Alto, donde el toque de queda rige desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. Además, precisó que las personas deberán estar con sus mascarillas y guardar la distancia física.

“En cuanto al uso de las playas, no se podrá ingresar con alimentos, solamente con agua. Se deberá utilizar la mascarilla en todo momento salvo en el mar y se deberá respetar la distancia de 2 metros”, declaró la ministra.

MIRA: Violeta Bermúdez defendió designación de ministros Óscar Ugarte y Claudia Cornejo ante el Congreso

“La Libertad, Piura y Lambayeque podrán abrir sus playas el lunes. Se ha trabajado un protocolo de seguridad y quienes vayan a estos lugares deberán portar mascarilla, sin alimentos y con distancia social”, señaló.

Cabe mencionar que el último miércoles, la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que las regiones que se encuentran en los niveles de riesgo moderado y alto podrán hacer de las playas.

“Quienes viven en lugares de riesgo moderado y alto van a poder usar las playas, pero se harán de acuerdo con el protocolo que se ha aprobado con el fin de guardar el distanciamiento, que no haya tantas aglomeraciones para evitar contagios [...] Pero, por ejemplo, zonas como Lima no podrán hacer uso de las playas porque seguimos en riesgo extremo”, señaló Bermúdez.

MIRA: Gobierno: Hay “una ligera desaceleración” en la curva de fallecidos de COVID-19 en las últimas semanas

Por otro lado, el Minsa aprobó la directiva sanitaria que dispone una serie de acciones para prevenir el contagio del nuevo coronavirus en las playas, en medio del estado de emergencia por el COVID-19. A la fecha, se dispone el uso de balnearios solo en las zonas que se encuentran en los niveles de riesgo moderado y alto.

Según la , el objetivo es establecer disposiciones que permitan controlar y disminuir el riesgo de transmisión del COVID-19 en los balnearios que cuenten con zonas de descanso de arena o de piedra. También se aplica en ríos.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Arqueros, restaurantes Moche: “El delivery nos ayuda, pero apenas cubre gastos básicos”
Carlos Arqueros, restaurantes Moche: “El delivery nos ayuda, pero apenas cubre gastos básicos”