Según expone el fundador de la USIL, el mensaje en mención es un irresponsable llamado a la división y fomenta el clasismo en tiempos de crisis. (Universidad San Ignacio de Loyola)
Según expone el fundador de la USIL, el mensaje en mención es un irresponsable llamado a la división y fomenta el clasismo en tiempos de crisis. (Universidad San Ignacio de Loyola)

, fundador y presidente del directorio de la , se dirigió al y le pidió realizar unas precisiones en el contenido el programa ‘’, el cual es coproducido con gracias un convenio.

MIRA: Martín Benavides: “No hay ningún intento de socavar el diálogo entre padres de familia y colegios privados”

El titular de la USIL saludó el convenio que permite a su institución trabajar en conjunto con el Minedu, pero también se mostró sorprendido por un mensaje difundido en un contenido emitido el pasado martes 5 de mayo.

MENSAJE IRRESPONSABLE

Según expone Diez Canseco Terry, el mensaje en mención es un irresponsable llamado a la división y fomenta el clasismo en tiempos de crisis.

“La intención de estas líneas es transmitirle mi profunda preocupación por el mensaje que escuché en uno de los videos del programa correspondiente a la edición que se transmitió el pasado martes 5 de mayo. De acuerdo al convenio, el MINEDU es el responsable de los contenidos y de los materiales de apoyo como este video. (...) Con absoluta sorpresa nos hemos percatado a través de la televisión que un segmento del mismo indica lo siguiente: ‘Esta situación se debe a que los grupos que tienen el poder económico y político imponen sus ideas y costumbres; es decir, su cultura, como la única válida y legítima en la sociedad. De esta manera, las manifestaciones culturales que son diferentes a las de los grupos de poder son juzgadas negativamente’. Como usted apreciará señor Ministro de la lectura del texto anterior, se evidencia que en pleno Siglo XXI existan aún personas que quieren dividir y enfrentar a la sociedad peruana, transmitiendo etiquetas de diferencia de clases y de enfrentamiento de unos con otros”, aseveró en un comunicado.

Asimismo, el fundador de la USIL pidió al ministro Benavides y a su equipo de trabajo eliminar este tipo de etiquetas del contenido de ‘Aprendo en Casa’.

“Considero que ese tipo de afirmaciones le hacen muchísimo daño al país y, sobre todo a los jóvenes a quienes va dirigido este programa de educación. Con todo respeto creemos que el Ministerio de Educación como órgano rector de la educación en nuestro país debería tener sumo cuidado en la revisión de ese tipo de contenidos, máxime cuando su difusión es masiva y a nivel nacional”, manifestó.

Además, Diez Canseco Terry indicó que, por su trabajo en conjunto, la imagen de la USIL se ve perjudicada.

“Apreciado Ministro, creemos que existen demasiados enfrentamientos en el Perú y tenemos demasiados problemas el día de hoy por el COVID-19 para que además a nuestros jóvenes, que están siendo formados, se les inculque un resentimiento de clases. Le hago esta reflexión porque participamos juntos de estos programas que son muy importantes y beneficiosos para las poblaciones vulnerables que hoy en día no pueden asistir a clases por la pandemia, el aislamiento social y, por supuesto, la cuarentena. Ojalá que encontremos eco en nuestra preocupación. Hemos recibido innumerables llamadas y correos electrónicos debido a que el logo de la Universidad San Ignacio de Loyola se encuentra dentro de este material audiovisual y como usted comprenderá, no podemos avalar un enfrentamiento de esa naturaleza porque la cultura del Perú es una sola y la educación es la única manera y el único medio de poder erradicar la pobreza de nuestro país”, indicó.

El titular de la Universidad San Ignacio de Loyola resalta que este tipo de contenidos solo dividen a los peruanos en momentos en los todos deberíamos estar unidos.

“Una vez más, muchísimas gracias por haber confiado en nosotros en esta alianza que nos llena de orgullo, pero no podemos dejar de transmitirle nuestra inmensa frustración y preocupación por lo aparecido el día 5 de mayo en este programa que, por cosas de la vida, también coprodujo la Universidad San Ignacio de Loyola. Que Dios lo cuide y lo oriente a adoptar esas sabias decisiones que tanto necesitamos para que el Perú, como consecuencia de esta pandemia, salga más unido que nunca y no dividido irremediablemente”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO: Coronavirus en Perú: Minedu implementará plan para escolares de quinto de secundaria

Coronavirus en Perú: Minedu implementará plan para escolares de quinto de secundaria

TE PUEDE INTERESAR: