Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) es el último centro de estudios que obtuvo el licenciamiento institucional. (Foto:Contaduría Pública)
Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) es el último centro de estudios que obtuvo el licenciamiento institucional. (Foto:Contaduría Pública)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Universidad Nacional de (UNH) es el último centro de estudios que obtuvo el licenciamiento institucional por seis años de la (Sunedu). Esto tras corroborar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la.

La UNH se ubica en la región de Huancavelica cuenta con cinco locales, entre la sede principal y filiales donde los estudiantes pueden obtener el grado académico y título profesional. Así lo precisa la , publicada este miércoles en la Separata de Normas Legales del diario El Peruano.

La norma reconoce que la Universidad Nacional de Huancavelica cuenta con 60 programas: 19 conducentes al grado de bachiller y título profesional, 21 al grado de maestro, 6 al grado de doctor; y 14 conducentes a título de segunda especialidad.

Además, cuenta con cuatro programas no regulares, los cuales solo podrán ofertarse hasta el semestre 2019-II. Por ello, la universidad en el plazo de 30 días hábiles, al término de los semestres 2019-I y 2019-II, debe informar a la Dirección de Licenciamiento el total de estudiantes matriculados en los “programas universitarios no regulares”, para fines de grados y títulos.

También se acepta el desistimiento presentado por la Universidad Nacional de Huancavelica, de 14 programas de estudio: 2 programas de pregrado y 12 programas de posgrado. De los 14 programas de estudio, 13, entre pregrado y posgrado, han sido declarados para efectos de grados y títulos por lo que serán comunicados a la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos (Digrat).

Se reconoce el cambio de denominación de la Facultad de Educación por el de “Facultad de Ciencias de la Educación” y el de la Facultad de Ingeniería de Minas y Civil, por el de “Facultad de Ingeniería de Minas, Civil y Ambiental”.

Asimismo, de los dos programas de estudio de educación inicial por el de Educación Inicial e Intercultural Bilingüe y el programa de Educación Primaria por el de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe conducentes al grado de bachiller.

Requerimientos

La Sunedu en la norma demandó a la Universidad Nacional de Huancavelica cumplir los siguientes requerimientos:Presentar a la Dirección de Licenciamiento información sobre las acciones orientadas a mejorar la proporción de docentes ordinarios, con la finalidad de fortalecer el proceso formativo y la investigación en la Universidad.

También los resultados del fortalecimiento de las capacidades de investigación y de la ejecución de los proyectos de investigación en los programas de maestría y doctorado que presta.

Asimismo, presentar las acciones realizadas y los resultados obtenidos por el Comité de Ética y Políticas de Protección de Propiedad Intelectual, respecto a la investigación realizada en la Universidad. Además, dar a conocer los resultados obtenidos en la evaluación docente, considerando los programas de estudio en las facultades en sede y filial.

A esto se suma la presentación sobre las acciones tomadas por la Universidad, a partir de estos resultados, para mejorar la calidad del cuerpo docente.

La Universidad Nacional de Huancavelica deberá presentar acciones realizadas y los resultados obtenidos para el fortalecimiento de sus seis programas de doctorado, a través del incremento de docentes con grado de doctor que cuenten con publicaciones de impacto y competencias certificadas para la formación académica; el desarrollo y financiamiento de grupos y proyectos de investigación con participación activa de sus estudiantes; entre otras.

La UNH debe presentar la situación de los estudiantes matriculados en los “programas universitarios no regulares” considerados en el Decreto Legislativo N° 998, señalando el avance curricular y el ciclo académico que cursa cada estudiante.

Por último, presentar información sobre la situación y progresión profesional de sus egresados, como resultado de la explotación de la base de datos que viene siendo implementada, de conformidad con el Plan de Seguimiento al Egresado y Graduado.

Y, respecto a las acciones ejecutadas en el ámbito académico y administrativo de la Universidad para mejorar progresivamente los resultados de la ejecución presupuestal de las inversiones a nivel de devengado.

Hasta la fecha, la Sunedu otorgó la licencia institucional a 76 universidades del país. En la lista figuran centros de estudios públicos y privados. 

Sin embargo, se le ha denegado la licencia a nueves casas de estudio, las que han entrado en un proceso progresivo de cese de actividades.

El proceso de evaluación de las universidades continuará durante todo el año 2019. Son 145 casas de estudios que solicitaron el licenciamiento institucional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: