Puinahua, es un distrito de la región Loreto que tiene al 37% de los menores de 36 meses y al 34% de las gestantes con anemia. Esos resultados fueron parte del diagnóstico que se hizo en la primera etapa del proyecto Unidos contra la anemia en Puinahua, una iniciativa impulsada por PetroTal en alianza con diferentes actores públicos estratégicos.

La anemia es un problema serio que afecta a gran parte de la población peruana, y Puinahua no es la excepción. La lejanía del lugar es un factor crítico. Y es que el distrito donde se ubica el Campo Bretaña Norte del Lote 95 se encuentra a nueve horas de Iquitos, por vía fluvial.

Por ello, PetroTal impulsó una alianza estratégica con la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Loreto, Cuna Más, Plataformas de Acción para la Inclusión Social (País), Municipalidad Distrital de Puinahua y la Microrred Bretaña.

En una primera etapa se realizó un diagnóstico de la situación, que consistió en el tamizaje y dotación de suplementos nutricionales a la población objetivo. En la segunda etapa, de monitoreo, se busca sensibilizar a las familias sobre hábitos alimenticios saludables, mediante visitas domiciliarias y sesiones demostrativas, y en una tercera etapa –evaluación final– se espera que los esfuerzos evidencien una significativa disminución en la tasa de anemia en todo el distrito.