Unicef: periodistas se unen en campaña para promover el desarrollo infantil temprano

Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo físico y afectivo de padres e hijos sobre todo en la primera infancia.
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Periodistas se sumaron a campaña de Unicef. (Captura)
Periodistas se sumaron a campaña de Unicef. (Captura)
Periodistas se sumaron a campaña de Unicef. (Captura)
Periodistas se sumaron a campaña de Unicef. (Captura)
Periodistas se sumaron a campaña de Unicef. (Captura)
Periodistas se sumaron a campaña de Unicef. (Captura)

Un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación de Perú se sumaron a la campaña #LaPrimeraInfanciaImporta lanzada por el .

Este respaldo de los hombres y mujeres de prensa tiene la finalidad de realzar la importancia de la labor diaria de padres y madres en el desarrollo físico y afectivo de sus hijos e hijas sobre todo en la primera infancia.

Quienes se han sumado esta iniciativa también son además de periodistas padres y madres y cuentan en un vídeo la experiencia más cercana que diariamente tienen con sus hijos. 

En ella participan los periodistas Fernando Díaz, Alicia Reto, Adolfo Bolívar, Mabel Huertas, Perla Berríos, Valery Vásquez de Velasco y René Gastelumendi. 

En el Perú, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INEI) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social sobre desarrollo infantil temprano muestra que poco menos de la mitad de las madres y padres tiene una adecuada interacción con sus niños y niñas en el primer año de vida. Muchos de ellos todavía creen que a esa edad los niños no entienden y no saben comunicarse.

Sin embargo, la evidencia muestra que madres con alta interacción con sus bebés tienen una probabilidad cinco veces mayor de que sus hijas e hijos tengan un vocabulario adecuado en comparación con las que tienen una baja interacción.

El profesor Frank Oberklaid, experto en desarrollo infantil sostiene que "los padres son los primeros maestros de los niños y son los que fomentan el desarrollo de las redes en el cerebro".

Shonkoff, quien también participa de esta campaña global, asegura que el juego es "la interacción más importante que pueden tener con el niño", pues significa para el niño o niña descubrir algo totalmente nuevo.

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