Unesco y Qroma inauguran la primera fase del primer Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural en la comunidad de Sarhua. (Unesco)
Unesco y Qroma inauguran la primera fase del primer Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural en la comunidad de Sarhua. (Unesco)

En un trabajo conjunto entre en Perú, la empresa Qroma, la Embajada de Australia en el Perú y de la mano de la Municipalidad Distrital de Sarhua , se inauguró la primera fase del primer Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de la localidad, con el propósito de fomentar el crecimiento económico y el empoderamiento de su comunidad mediante la revalorización de sus expresiones patrimoniales y recursos naturales.

Dicha iniciativa, desarrollada en el marco del ‘Pacto por la Cultura al 2030′ de Unesco en Perú y del Ministerio de la Cultura, contribuye a la sensibilización acerca del paisaje cultural de la comunidad destinados a los visitantes nacionales y extranjeros. Asimismo, el espacio garantizará la transmisión de saberes ancestrales a las nuevas generaciones de sarhuinos, en una lógica de aprendizaje con enfoque de género.

MIRA: Reserva Avireri-Vraem fue declarada como nueva Reserva de Biosfera de la UNESCO

En esta oportunidad, Qroma (uno de los trece socios fundadores del pacto) se suma a la iniciativa en Sarhua con la implementación de dos murales artísticos que representan la diversidad cultural de la comunidad, así como el pintado de los espacios internos y externos del Centro de Interpretación, gracias a su Proyecto Arcoíris, que tiene como objetivo potenciar la recuperación de espacios públicos culturales, fortalecer el sentido de comunidad e inspirar conductas positivas.

La primera fase de implementación contempló el desarrollo de un taller educativo de transmisión de técnicas tradicionales para la elaboración de tablas de Sarhua, dirigidos a niñas y niños en educación primaria y secundaria. Por otro lado, el centro contempla capacitaciones relacionada a la mediación cultural, la gestión y uso social del patrimonio. A través de este espacio, se beneficiará directamente a cerca de 2 mil 700 miembros de la localidad.

Unesco viene trabajando proyectos y programas en Latinoamérica que aporten a la visualización del desarrollo a través del arte y la cultura. En el Perú, estas iniciativas serán ampliadas y fortalecidas gracias a las alianzas estratégicas logradas a través del ‘Pacto por la Cultura al 2030′, que lanzó en abril junto al Ministerio de Cultura, como parte del Bicentenario de la República.

VIDEO RECOMENDADO:

Castillo invita a empresarios a invertir en el Perú
Además, la segunda parte de la encuesta Datum Internacional: 59% de los peruanos señala que el presidente Castillo no le da importancia a la inversión privada. Y, Elena Iparraguirre busca victimizar al genocida Guzmán.