En una reunión celebrada en Abuja (Nigeria), el Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) aprobó la incorporación de 20 nuevos sitios de 21 países a la Red Mundial de Reservas de Biosfera,  donde también se ha incorporado la Reserva de Biosfera Avireri-Vraem (Perú). La red que forman apoya a las comunidades locales e indígenas y a los Estados Miembros en la tarea de conocer mejor, valorar y salvaguardar la riqueza biológica del medio ambiente en que viven.

El Programa de la sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) con estas designaciones el número total de reservas de biosfera en el mundo asciende ahora a un total de 727, repartidas por 131 países.

Las reservas de biosfera de la UNESCO cubren ahora más del 5% de la superficie terrestre, y en ellas, la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, la investigación y el desarrollo sostenible van de la mano.

Avireri-Vraem es la sétima reserva de biosfera en nuestro país reconocida por UNESCO (Foto: Sernanp)
Avireri-Vraem es la sétima reserva de biosfera en nuestro país reconocida por UNESCO (Foto: Sernanp)

“La UNESCO acompañará a los países para lograr la meta de que en 2030 el 30% del planeta esté formado por áreas protegidas. Y eso empieza aquí, con estas nuevas reservas que se unen a la Red del MAB”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

MIRA: Conoce el Avireri-Vraem, sétima Reserva de Biosfera del Perú reconocida por UNESCO

“La educación ambiental es también esencial para reconstruir nuestra relación con la naturaleza, desde la primera infancia hasta los programas de investigación en biodiversidad. La UNESCO está movilizada para asegurar que el medio ambiente sea un componente esencial del currículo escolar antes de 2025”, agregó.

Las reservas de biosfera son un elemento esencial para la educación, la investigación y la concienciación para fomentar prácticas innovadoras en materia de desarrollo sostenible y contrarrestar la pérdida de biodiversidad.

Las nuevas reservas de biosfera son designadas cada año por el Consejo Internacional de Coordinación del MAB, un órgano ejecutivo rotatorio integrado por representantes elegidos de 34 Estados Miembros de la UNESCO. El MAB, creado en 1971, es un programa científico intergubernamental precursor desde hace medio siglo de la idea del desarrollo sostenible.

LA RESERVA AVIRERI- VRAEM

Situada en las provincias de Satipo y La Convención, en el centro de Perú, Avireri-Vraem abarca altitudes de 280 m a 6.271 m y alberga 12 ecosistemas diferentes en tres ecorregiones: la selva amazónica al pie de los andes, Yungas, en las laderas escarpadas de las montañas con bosques montanos y nublados, y la región Andina en las alturas de la cordillera de los Andes. Acoge 257 especies de fauna endémica, 307 especies de flora también endémica y en peligro de extinción y 115 especies de fauna amenazadas de extinción incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

La reserva cuenta con una población de 458.701 habitantes, incluidas las comunidades locales e indígenas, que hablan ocho lenguas diferentes. Su patrimonio cultural tangible e intangible constituye un elemento definitorio de la diversa identidad del Vraem de Avireri. “Avireri” es un héroe mítico ashaninka que ayudó a dar forma al mundo separando el día de la noche, la estación seca de la lluviosa, y creando música para cada una de ellas. También mantuvo alejados a los invasores convirtiéndolos en rocas. “Vraem” es el acrónimo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

La recién designada reserva de biosfera, de 4.110.762,685 hectáreas, establece un vínculo entre las reservas de biosfera de Oxapampa Ashaninka Yanesha y del Manu, y reforzará el desarrollo inclusivo y sostenible de la región.

VIDEO RECOMENDADO:

Nueva Zelanda restringirá el acceso a las armas de fuego. (AFP)
Nueva Zelanda restringirá el acceso a las armas de fuego. (AFP) null