Miles esperan atenderse en el nuevo hospital (Perú21).
Miles esperan atenderse en el nuevo hospital (Perú21).

Mientras el hospital de sobrepasó su límite de capacidad y ya no puede recibir más pacientes , las obras del nuevo y moderno nosocomio de dicha provincia se encuentran paralizadas desde diciembre de 2019.

Los trabajos quedaron inconclusos luego de que la gestión de la exgobernadora resolviera –en el mencionado mes– el contrato con el Consorcio Salud Camaná II por presuntos incumplimientos de la empresa contratista Eralma Constructora. No obstante, esta empresa consiguió en enero de 2020 una medida cautelar contra dicha resolución, la cual quedó entrampada debido a la pandemia.

MIRA: Exministra de Salud, Pilar Mazzetti, también recibió vacuna de Sinopharm [VIDEO]

Debido a estos atrasos, los ciudadanos deben atenderse en el viejo nosocomio que ya no se da abasto, mientras que la obra se deteriora.

Hospital de Camaná Arequipa
Hospital de Camaná Arequipa

VÍA DE SOLUCIÓN

Ante la demora del proceso judicial, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Eralma iniciaron en las últimas semanas un proceso de conciliación a fin de dar una solución rápida al problema y reanudar las obras en el nosocomio, informó la titular de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez.

La consejera adelantó a Perú21 que las partes negocian cuatro importantes puntos, uno de los cuales sigue en discusión. Mientras la empresa pide que el plazo de culminación de la obra sea dentro de 18 meses, el GRA plantea que sea siete.

Por su parte, el consejero Luis Hancco responsabilizó a la gestión de Élmer Cáceres por no actuar a tiempo ante la problemática que afecta a miles de arequipeños. Hancco indicó que en similar situación se encuentran las obras de los hospitales de Cotahuasi y Chala.

DATOS:

- El nuevo  hospital, cuya inversión fue de S/82 millones, se encuentra ejecutado al 67% y estaba previsto ser culminado en 2018.

- La obra tiene como objetivo descongestionar el 17% de las derivaciones de pacientes a hospitales de la ciudad de Arequipa.

Bodega Verde
Bodega Verde