Módulos Temas Día

¡Atentos! Tumbes y Piura soportarán lluvias intensas

Según el reciente reporte del Enfen , se mantiene el estado de alerta de La Niña costera

Tumbes

Cuidado. Las lluvias intensas amenazan al norte del país. (Peru21)

Cuidado. Las lluvias intensas amenazan al norte del país. (Peru21)

Johnny Obregón

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) no descartó que se presenten lluvias intensas en la zona costera de Piura y Tumbes .

A través de su último comunicado, la institución precisa que se mantiene el estado de alerta de La Niña costera , debido a la persistencia de las condiciones frías actuales, en la superficie del mar en ambas regiones.

El Enfen estima que, de llegar la onda Kelvin cálida entre febrero y marzo, se normalizarían las condiciones térmicas del mar.

“De acuerdo al monitoreo y análisis de la Comisión Multisectorial del Enfen, se podrían presentar lluvias”, señala respecto a las citadas regiones, golpeadas por intensas precipitaciones el verano pasado.

REACCIONES

Ante esta situación, el jefe del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, Eduardo Arbulú , señaló que el gobierno regional está listo ante cualquier imprevisto.

Recordó que el verano en Piura y Tumbes se caracteriza por presentar lluvias y que, de concretarse estas, más se presentarían en la sierra.

En tanto, el alcalde del distrito de Catacaos, Juan Cieza , solicitó al gobierno central que haga labores de prevención y limpie los drenes y canales de su jurisdicción. “Se necesitan S/20 mil para hacer estos trabajos y como gobierno local no tenemos dinero”, indicó.

Del mismo modo, el Enfen precisa que persiste la tendencia de las condiciones de La Niña en el Pacífico central para lo que resta del verano, manteniendo la mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en las regiones andina y amazónica.

DATOS:

* El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología alertó que el río Huallaga mantiene su estado de alerta roja e ingresó al estado crítico de inundación a consecuencia de las lluvias.

* En Caylloma, Arequipa, las intensas lluvias registradas el jueves causaron huaicos.

Tags Relacionados:

Piura

Tumbes

Lluvias

Leer comentarios ( )

Ir a portada