Defensoría pide garantizar entrega de antirretrovirales a personas con VIH en Tumbes. (Foto referencial: EFE)
Defensoría pide garantizar entrega de antirretrovirales a personas con VIH en Tumbes. (Foto referencial: EFE)

La en exhortó al Hospital Regional II-2 ‘José Alfredo Mendoza Olavarría’ a que realice la entrega oportuna de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de personas con VIH, a fin de que esto puedan acceder a los servicios de salud.

Mediante la organización no gubernamental PROSA, la oficina defensorial supo que cinco pacientes con VIH acudieron al referido nosocomio para recibir su tratamiento antirretroviral por tres meses como mínimo; sin embargo, solo les entregaron para cinco días, y en algunos casos no estuvo disponible el esquema de tratamiento antirretroviral.

En ese sentido, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, exigió al hospital que disponga las medidas correctivas inmediatas para que los pacientes reciban dosis por 3 meses.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO, 28 de junio: Todo sobre el día 105 del estado de emergencia

“El Hospital Regional informó que, debido a la alta demanda de los pacientes, solo se estuvo entregando medicamentos para ocho días bajo otro esquema de tratamiento por indicaciones de la Especialista en Infectología del área, y de acuerdo a las coordinaciones realizadas con la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas”, informó la Contraloría.

Según la Defensoría del Pueblo, el viernes 26 de junio llegó el nuevo lote de medicamentos que serán entregados a partir del martes 30 de junio como tratamientos para un mes.

“La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes reitera que el Hospital Regional tiene la obligación de dar continuidad al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) para este grupo de personas, muy vulnerable durante la pandemia”, finalizó la entidad.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: autoridades sancionan a conductores que usan sus autos para vender mercadería

TE PUEDE INTERESAR: