Módulos Temas Día

ForoSalud y pacientes afectados por TBC piden que se declare emergencia sanitaria nacional

Enviaron carta al presidente Martín Vizcarra, Indicaron que "ahora no solo se habla del control de la  TBC   sino de su erradicación completa".

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Foro de la Sociedad Civil en Salud – ForoSalud , junto con representantes de organizaciones de pacientes y afectados por la tuberculosis , enviaron ayer una carta al Presidente de la República, Martín Vizcarra .  

Según se detalla, tras el cambio de gabinete ministerial, "los ministros de salud no han podido solucionar los problemas de atención y acceso universal al sistema de salud pública, impidiendo resolver los problemas que aquejan al sector".

Precisamente, a través de un informe basado en el cerro San Cosme,   Perú21 dio cuenta de la realidad de los pacientes más severos: hay, en el Perú, más de 31 mil personas que padecen esta enfermedad —18 mil de las cuales viven en Lima y Callao —, lo que nos ubica como el segundo país con mayor cantidad de enfermos a nivel latinoamericano solo detrás de Haití .

La misiva coincide en que se debe de declarar la emergencia sanitaria nacional contra la TBC, "ya que ahora no solo se habla del control de dicha enfermedad, sino de su erradicación completa".

"Estamos esperando que los pacientes que lleguen a un estado crítico cuando podemos realizar una detección temprana. Sobre todo, en las zonas vulnerables de alto riesgo, podríamos hacer un tamizaje masivo", señaló  Melecio Mayta, Director Ejecutivo de Aspat Perú. 

"Si queremos poner fin a la TB tenemos que poner fin a la discriminación y la exclusión, y comenzar con la reestructuración del sistema de salud, pues somos víctimas de un sistema que no funciona", agregó  Jorge Ari Apaza, de Asociación civil por la salud y vida de personas afectadas por la TBC .  

Tags Relacionados:

Tuberculosis en el Perú

Leer comentarios ( )

Ir a portada